Panamá estrena nuevo formato en la Serie del Caribe

 La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe ha realizado múltiples cambios para la venidera edición 61 de la Serie del Caribe en los últimos días, donde más allá de su nueva sede en Panamá, destaca el nuevo sistema que se empleará, el cual consiste en un formato de grupos.

El día de ayer se comunicó oficialmente que los seis equipos participantes en el campeonato caribeño estarán divididos en dos grupos (A y B), donde cada uno se enfrentará en par de ocasiones a las otras novenas que integrarán cada lista. El primer grupo está compuesto por Charros de Jalisco (México), Leñadores de Las Tunas (Cuba) y Estrellas Orientales (República Dominicana), mientras que en el B estarán Cardenales de Lara (Venezuela)Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico) y Toros de Herrera (Panamá).

La primera jornada se llevará a cabo el lunes 4 de febrero, mientras que los últimos encuentros de cada grupo se efectuarán el 8 del mismo mes. Posteriormente, el equipo con mejor récord de cada grupo pasará a la ronda definitoria, donde se enfrentarán los cabezas de serie para definir al nuevo campeón del certamen caribeño, partido que se celebrará el 10 de dicho mes, y no el 11, como se pensaba que podría suceder, de acuerdo al Comisionado de la CBPD, Juan Francisco Puello.

Los dos equipos que se medirán en la final tendrán el día libre el sábado, para luego el domingo definir quién será el país que alzará el trofeo que se encuentra en posesión de Criollos de Caguas (Puerto Rico).

Durante una entrevista este martes en el programa radial El Infield, el gerente general de Cardenales de Lara, Carlos Miguel Oropeza, expresó que ya tienen ciertas estrategias planteadas para enfrentar a los equipos, las cuales esperan puedan ofrecerles ventaja en algunos aspectos, particularmente con la delegación proveniente de Puerto Rico.

“Nos ayuda que José Rosado, nuestro coach de pitcheo, sea boricua y conozca a esos peloteros”, comunicó el directivo de la organización crepuscular.

No obstante, declaró que no poseen mucha información sobre los anfitriones, debido a que su inclusión en el campeonato no estaba segura.

En los últimos 10 años, se han realizado múltiples cambios en el formato para definir el campeón de la Serie del Caribe, pues hasta 2012 se jugó el sistema de todos contra todos, donde la novena con mejor récord se llevaba la corona. A partir de 2013 se determinó el formato de semifinales y final, mientras que para esta 61° edición, se estrenará el esquema de grupos, el cual además tendrá por primera vez la participación de seis equipos.

Líder en Deportes