Novedades: Descubre “La apariencia de las Cosas” Película de terror que Netflix estrenará este fin de semana

No hay que ser muy listo (solo haber visto suficientes películas de terror) para saber que mudarse a una casa antigua y aislada siempre trae problemas. Especialmente si empiezas a escuchar sonidos extraños por las noches, las luces empiezan a parpadear, las radios se encienden solas y te aparece una cara desconocida en el espejo del baño. Esas cosillas. En ‘La apariencia de las cosas’, la nueva película que ha estrenado Netflix esta semana, nada es lo que parece (de ahí el título), ni los espíritus que parecen habitar una casa encantada ni un aparentemente matrimonio perfecto.

Basada en la novela ‘All Things Cease to Appear’ de Elizabeth Brundage y dirigida por Robert Pulcini y Shari Springer Berman (‘American Splendor’), la historia se ambienta en los años 80 y sigue la vida de Catherine Claire (Amanda Seyfried), una artista neoyorquina que se muda con ciertos reparos a un pueblo perdido en el valle de Hudson porque su marido George (James Norton) ha encontrado un trabajo como profesor de Historia del Arte en una universidad de la zona. Allí llegan con su hija pequeña Franny (Ana Sophia Heger) y se instalan en una casa que esconde tantos (o más) secretos que sus nuevos inquilinos.

Leer también: Entérate de los actores que han aceptado papeles sin importar el dinero

Pelicula de terror

La apariencia de las cosas (trama)

Pero el foco está desde el principio en Catherine, en cómo deja su trozo de tarta con disimulo durante una fiesta y se pone a vomitar en el baño. Cómo miente sobre lo que ha comido y luego se sirve una ensalada diciendo que está muy llena. La protagonista sufre un trastorno alimenticio, que viene acompañado de una crisis general en la que la sensación de haber dejado su vida en Manhattan para perseguir los sueños de otra persona la consume. La relación con su marido pende de un hilo, la confianza resquebrajada y las sonrisas cómplices ausentes. Y poco a poco emerge una línea narrativa que se ha convertido en bastante habitual en el cine de suspense y terror: la mujer al borde de un ataque de nervios que conecta con fuerzas sobrenaturales y a la que su pareja quiere pintar de loca cuando, en realidad, es la más lúcida de todos. Sin ir más lejos ahí está ‘madre!’ de Darren Aronofsky, o la menos conocida (y muy interesante) ‘The Wind’ de Emma Tammi.

Esta idea de la esposa que ve la luz mientras su marido se quita la careta para revelar su verdadera naturaleza da para muchas lecturas feministas que Pulcini y Berman saben aprovechar lo justito. La magia matrimonial se rompe cuando Catherine se ve prácticamente obligada a adoptar el rol de ama de casa sumisa en lugar de desarrollar su actividad profesional, aunque los problemas que se irán sacando de debajo de la alfombra conforme avance la película serán mucho más graves que el de los roles de género bajo el heteropatriarcado de los años 80.

Al final de lo que habla es de cómo el pasado (de las personas, de las casas, de los mismos Estados Unidos) siempre acaba desestabilizando el presente, especialmente cuando hay asuntos no resueltos y crímenes que no han encontrado justicia. Y también de cómo el arte es reflejo y mentira, es testamento de realidades y verdades maquilladas, como los paisajes idealizados que pintaron Thomas Cole y George Innes, que cobran un protagonismo notorio en la película.

Leer también: Papa Francisco: «Roguemos a San José para que nadie esté sin trabajo»

Más cercano al thriller de suspense que al terror abocado al ‘jumpscare’, ‘La apariencia de las cosas’ se beneficia de la presencia de Amanda Seyfried, que interpreta su personaje con convicción y logra encontrar los matices entre la fragilidad y el empoderamiento. La actriz viene de ser nominada por primera vez a un Oscar a Mejor Actriz de Reparto por ‘Mank’ de David Fincher (y también de Netflix), donde dio vida a la actriz Marion Davies en la época dorada del Hollywood clásico. Tampoco se queda atrás su compañero de reparto, James Norton, al que vimos como secundario en ‘Mujercitas’ de Greta Gerwig, como héroe de acción en la serie ‘McMafia’ y más recientemente aún como parte del elenco de ‘The Nevers’ de HBO. En este nuevo filme, Norton sabe perfectamente cómo encarnar al hombre tóxico relamido del que no deberíamos fiarnos por nada del mundo.

No, la nueva muestra de terror de Netflix no llega a explotar todas las buenas ideas que parecen apuntar sus personajes, su época y su escenario, desde las relaciones de clase en el pueblo donde se desarrolla la acción hasta los verdaderos significados que se extraen de la pronunciada presencia de la pintura de Cole e Innes en el relato. Pero eso no quiere decir que lo que presenta, aunque convencional, sea una mala opción para pasar un poco de miedo este fin de semana solo o en compañía. Bueno, mejor en compañía.

Trailer La apariencia de las cosas