Nota Especial | Dr. José Gregorio Hernández: “El Beato”

¡Llegó el gran día! Desde hoy, esa imagen de aquel hombre con bata blanca y sombrero negro, pasa a ocupar el lugar que le corresponde dentro de los templos y capillas donde se le profesa devoción; ya el nombre de José Gregorio Hernández será antecedido por la dignidad de Beato

La devoción al “Médico de los Pobres” está esparcida por toda Venezuela

El Dr. José Gregorio Hernández fue un hombre excepcional, gracias a la adquisición de una filosofía de vida; sin duda alguna, fue un personaje excepcional. No solo para recordarlo o para venerarlo, sino para conocerlo, imitarlo y tenerlo como ejemplo.

Su pensamiento y su obra sirven de modelo, tanto de manera personal como para fundamentar las bases axiológicas de una organización, una sociedad y, en este caso particular, de Venezuela, un país cuya crisis tan extensa y profunda ha tocado gravemente las bases mismas sobre las cuales está construida la nación.

Beato José Gregorio Hernández

Es por ello, que la personalidad de este hombre sólo es posible entenderla si se estudian las razones profundas que mueven su admirable voluntad; José Gregorio Hernández adquirió desde temprano unas bases éticas, una cultura espiritual, unas motivaciones axiológicas que fue aquilatando a lo largo de su vida, y que luego escribió en su libro “Elementos de Filosofía”, que viene a ser el compendio de la guía que orientó su inmaculado tránsito vital.

Leer también: Nota Especial | Dr. José Gregorio Hernández «Local y Global»

Para la nación venezolana el Dr. José Gregorio Hernández representa un tesoro que aún está por ser conocido y plenamente aprovechado; y en esta hora, de profunda y extensa crisis total todos debemos ir al encuentro de este hombre, cuyas virtudes pueden servir de base y guía para la Venezuela posible que es capaz de existir, si se diseña y se construye como un gran proyecto nacional.

En cada hogar venezolano hay una estampita del nuevo Beato

Para asumir el desarrollo y la cristalización de ese proyecto se requiere gente educada y trabajadora; personas de talento y probidad, preparadas y honestas, de pensamiento y acción. Venezuela los tiene, sin lugar a dudas; gente competente y honesta que están aquí o en el exterior que aportan y seguirán aportando lo mejor de sí en esta tarea de enormes dimensiones. Y también están las referencias del pasado, personas que, desde los remotos tiempos coloniales, los días de los sueños fundacionales de la República y en los azarosos años vividos y sufridos en los avances y retrocesos de la historia reciente, han dado lecciones de grandeza.

Por último, Venezuela ha dado grandes valores humanos, pero entre ellos, sobresale uno que es muy conocido y querido por casi la totalidad de los venezolanos; un personaje popular que reúne lo más alto del prestigio como persona de talento, y del cariño de la gente por su talante bondadoso, sin duda es el Dr. José Gregorio Hernández. Y a partir de hoy, podemos decir: ¡Beato José Gregorio Hernández, Ruega por nosotros!

Sus restos mortales permanecerán en la Iglesia La Candelaria de Caracas

Agelvis Villalonga L.