Murió Ana Ofelia Murguía, actriz que dio vida a “Mamá Coco”

La artista recibió cuatro premios Ariel y un Ariel de Oro, tres Diosas de Plata, una Luna del Auditorio y la Medalla de Oro Bellas Artes en 2005

El pasado domingo 31 de diciembre falleció la reconocida actriz mexicana, Ana Ofelia Murguía, a los 90 años, informó la Secretaría de Cultura de México.

En un comunicado publicado en su página web, el organismo gubernamental lamentó la muerte de Murguía, quien se desempeñó como actriz del elenco de la Compañía Nacional de Teatro del Inbal desde el año 2008.

La artista recibió cuatro premios Ariel y un Ariel de Oro, tres Diosas de Plata, una Luna del Auditorio y la Medalla de Oro Bellas Artes en 2005 y la Medalla Cátedra Ingmar Bergman de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2023.

“La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, lamentó el sensible fallecimiento de la primera actriz Ana Ofelia Murguía, que formó parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro y quien deja un enorme vacío en los escenarios de nuestro país“, suscribe el texto.

La directora general del Inbal, Lucina Jiménez López aseguró que Murguía fue una mujer ejemplar que dedicó su vida a las artes escénicas con más de 60 años de recorrido en el cine, la televisión y el teatro nacional e internacional.
Advertisement

“Nos deja un legado no solo artístico, sino humanista. Mujer de trato suave, siempre estuvo el lado de las mejores causas. Las artes escénicas están de luto, sí. Y al mismo tiempo, reconocemos de pie su impecable trayectoria que marca toda una época“, dijo.

Familiares realizarán un homenaje póstumo el próximo 26 de enero de 2024 en el Palacio de Bellas Artes.

Vida artística

Ana Ofelia fue merecedora de diversos reconocimientos entre los que destacan la medalla Mi vida en el teatro del International Theatre Institute de la Unesco, la Medalla de Oro Bellas Artes (2005) y el premio Lunas del Auditorio (2007) y el Premio Coral del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.

En noviembre de 2022, como parte de la celebración de 50 años de existencia de la CNT, se le otorgó un reconocimiento a la trayectoria amplísima como actriz. Finalmente, en abril de 2023 se le entregó la Medalla Cátedra Ingmar Bergman por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Participó en escenas de producciones como Ser es ser visto, El malentendido, Ilusiones, como Segunda Mujer; Una mentira y Éramos tres hermanas (variaciones sobre Chéjov) como Olga. Ha participado también en las lecturas dramatizadas Los ciegos, La casa de Bernarda Alba, Bodas de Sangre y Hambre Vieja.

Una de sus últimas participaciones en el sector fue para darle voz a uno de los personajes de la película de Disney y Pixar de 2017, “Coco”, específicamente a “Mamá Coco”. El filme, que recibió elogios de la crítica por su representación de la cultura mexicana, ganó el premio Oscar a la mejor película animada en 2018.

Con información de Globovisión