Militante del PSUV Yoel Morales: “La economía productiva pretende fortalecer los movimientos de producción”

En marco del 13 abril de 2002, fecha emblemática para los oficialistas venezolanos, estuvo en el programa Noticias Barquisimeto, transmitido por nuestra canal Somos Tv en conjunto con la Romántica de Barquisimeto 93,5Fm el militante del PSUV Yoel Morales, responsable de la comisión de economía productiva del estado Lara.

Morales recordó que, durante esa fecha se encontraba defendiendo la revolución, junto a la organización estudiantil, para defender la propuesta del presidente Chávez. “El estado Lara siempre fue un estado combativo y con mucha organización popular”.

Asimismo, manifestó que de esa experiencia les quedó claro que el imperialismo no descansa y consigo llegó la importancia de la creación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), misiones que dieron un punto de quiebre de lo que era la relación social con el gobierno. “Para el 2002 aún seguía imperando los mecanismos del burocratismo y del Estado que evitaba que cualquier cosa que se quisiera impulsar se quedara ahí”

Morales agregó que, la historia política luego de este momento cambió, “La línea política fundamental con el comandante Chávez, era con el pueblo. Un año después se habló del socialismo como propuesta”. “Ese golpe fue por petróleo, todos los empresarios que vivían de la renta petrolera, se compraban fincas y tenían todo un sistema, cuando sale la ley de tierras y desarrollo agrario y la ley de hidrocarburos cambiaron las reglas del juego”.

Veinte años después se han hecho esfuerzos muy importantes en el proceso de transformación de la economía productiva. “Antes de eso hubo que pagar la deuda social que había en Venezuela; en desarrollo, terminar de alfabetizar a un país, la infraestructura educativa estaba, pero no se contaba con los recursos económicos. Y reestructurar la configuración del país”.

“Debemos aceptar que se cometió un error al pasar a un segundo plano el plan de desarrollo. Se invirtió mucho dinero, pero no estuvo acompañada de los protagonistas necesarios, se le volvió a entregar el dinero a la misma burguesía que se atacaba”.

Respecto a la reciente trama de corrupción de PDVSA Yoel Morales expresó que, la única forma de combatir la corrupción es avanzar con firmeza hacia el proceso socialista. “El capitalismo siempre va a tener esos elementos. Cuando se concentra el poder y las decisiones en una sola persona, y esa persona tiene un estatus superior al pueblo donde nació, obviamente que todas esas desviaciones se van a producir”.

Casi toda la infraestructura industrial tiene más de 30 años. No se puede competir con los países que están alrededor y nos hemos convertido en un país que compra.

Tras el segundo bloque de la entrevista de Noticias Barquisimeto, conducida por Daniel Rodríguez y Ely Saúl Sequera, el militante de la tolda roja puntualizó que, el objetivo primordial de la economía productiva dentro del partido, es ordenar territorialmente y dar orientación a las políticas gubernamental de la producción. “La economía productiva pretende dar fortaleza organizativa a los movimientos de producción, como por ejemplo el Movimiento de emprendedores del estado Lara”.

“Un emprendedor es una persona que genera una propuesta en un área donde hace falta algo. Los emprendimientos son para solucionar problemas.” La idea del desarrollo de emprendimientos es fomentar a las personas que pueden dar respuesta a los problemas.

Si hay una economía en recesión, y hay una propuesta de un emprendimiento que puede solucionar el problema y fomentar la economía local. “En Barrio Unión están todos los artesanos que producen las urnas, procesan alimentos, talleres mecánicos, y si se consumes dentro de Barrio Unión, se tiene una economía en desarrollo que dará protección a las familias que están ahí”.

Leer también: Un total de 10 mil plantas de semillas de café son entregadas a productores en el municipio Morán

La economía productiva pretende darle orientación, direccionar y ejemplo. “Estos esfuerzos de producción son muy honorables y debemos fomentarlos no solo en los espacios cercanos, abriéndolos a la comunidad” Si nosotros no exportamos café y otros productos agrícolas, materias primas, la realidad de la economía no petrolera no existirá“.

La economía es un lecho social, y hay que fomentarla. “El estado Lara, puede, debe y tiene que asumir la responsabilidad del fomento de la economía no petrolera” Finalizó Yoel Morales.

Oriana Lorenzo/ Noticias Barquisimeto