Mercosur se divide por inhabilitación de María Corina Machado

Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, tuvieron momentos de tensión durante la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), al conversar sobre la inhabilitación política de la opositora y aspirante a la candidatura presidencial María Corina Machado.

El mandatario de Argentina, Alberto Fernández, y el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendieron el diálogo y promover la mesa de negociación entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Lo tenemos en cuenta y lo hemos planteado en la mesa de diálogo, que es donde creemos que debe plantearse el problema de Venezuela”, apuntó Fernández en una rueda de prensa.

Mientras que Lula apostó por “conversar” porque lo que no se puede hacer es “aislar” y “tener en cuenta apenas los defectos que están en un lado”.

Mientras que el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el de Uruguay, Luis Lacalle Pou, pidieron una condena del Mercosur a las últimas maniobras de las autoridades venezolanas.

“De Venezuela no va a salir una democracia sana, si una candidata con un potencial enorme se la descalifica por motivos políticos y no jurídicos”, aseguró Lacalle Pou.

Los roces por la situación de Venezuela sobrevuelan las cumbres del Mercosur desde hace varios años, más allá incluso de 2017, cuando el país caribeño fue suspendido del bloque.

Y este julio volvió a dividir a los mandatarios de los cuatro socios, que se reunieron presencialmente por primera vez desde 2019.

Corina Machado, inscrita para participar en las elecciones primarias de octubre en Venezuela, previas a las presidenciales de 2024, fue recientemente inhabilitada para competir por un cargo de elección popular durante 15 años.

Leer también: Lula sobre acuerdo Mercosur-UE: “No queremos una política donde ellos ganen y nosotros perdamos”

La Contraloría General de Venezuela informó de la inhabilitación de Machado tras una investigación patrimonial en la que -aseguró la institución- se determinaron errores y omisiones en las declaraciones juradas de bienes evaluadas durante la auditoría correspondiente.

Con información de EFE