“A mis hijos se los quería llevar una red de trata de personas a Brasil”: Madre de los adolescentes barquisimetanos que estuvieron desaparecidos

"A mis hijos se los quería llevar una red de trata de personas a Brasil", relató Diveana López, madre de Klyderson y Kenderson.

“A mis hijos se los quería llevar una red de trata de personas a Brasil”, relató Diveana López, madre de Klyderson y Kenderson, dos de los tres adolescentes barquisimetanos que se encontraban desaparecidos desde el 26 de abril y los encontraron en una Playa de Puerto Cabello este 05 de mayo.

López recibió en exclusiva al equipo reporteril de Noticias Barquisimeto, en su vivienda la tarde de este lunes 6 de mayo, en el cual explicó la versión de los hechos según relataron sus hijos. Los adolescentes decidieron emprender camino hacia Colombia, con la ilusión de “un mejor futuro esto influenciado por su primo de 15 años”.

Durante la travesía, los menores se encontraron con diferentes personas las cuales les habían ofrecido llegar al vecino país donde podían obtener mejores condiciones de vida. “Cuando nosotras (Diveana y Daimar) llegamos a La Pedrera, (peaje que limita con los estados Barinas y Táchira) nos encontramos con unas personas que dijeron haber estado con los niños, pero que se los habían llevado dos parejas hacia Valencia y les decían que al irse a Brasil iban a tener más plata porque ellos son muy pila”, dijo López.

Al ver a los niños solos y que habían decido tomar camino sin sus padres, fueron captados por 4 personas “que al parecer pertenecen a una red de trata de blanca”, “ellos llegaron a casa de uno de los sujetos que vive en Valencia y se quedaron con los niños, mientras una se dirigió hasta Caracas aparentemente para sacarles permisos falsos para poder llevarlos hasta Brasil. Iban a hacer que sus apellidos concordaran con los de ellos”, contó la madre de los niños.

El contexto: ¡Final feliz! “Maaa… estamos en Playa Sonrisa”: Palabras de uno de los niños desaparecidos

Luego de pasar varios días en casa de esta persona, en la cual según relatos de Diveana, sus hijos fueron maltratados y hasta les ofrecieron presuntas sustancias ilícitas, los adolescentes decidieron escapar, “Fumaban delante de mis hijos, les sacaron las cejas, querían cambiarles de apariencia para poder sacarlos del país porque sabían que ya los estaban buscando”

La madre, aún con visibles signos de preocupación, señaló que al conocer que a sus hijos les habían sacado las cejas y dibujado un pene en la cara lo hicieron con intensiones de grabarlos y difundir los videos en redes sociales, “Seguro querían grabarlos y vender esos videos cochinos o vender a los niños a otras personas para sacarle los órganos o seguir grabando ese tipo de videos”.

“Ellos se los llevaron engañados ofreciéndoles una mejor vida”, López comenta que los niños lograron escaparse el domingo 05 de mayo, luego que una de estas personas golpeó al menor de 10 años, “ahí fue cuando ellos decidieron esperar la oportunidad para irse, de la casa salieron los tres pero Jorge se regresó a mitad de Camino”.

Al estar en un lugar bastante retirado los Klyderson decidió llamar a su madre y contarles donde estaban; “anteriormente mis hijos habían pedido llamarme, pero esa gente les decía que yo no contestaba el teléfono, ya les estaban lavando la cabeza para llevárselos”.

Es así como posteriormente los niños fueron resguardados por funcionarios del CICPC de Puerto Cabello, y tras labores de investigación lograron dar con el paradero de Jorge.

Extraoficialmente se conoció que tres de las personas involucradas se encuentran bajo detención policial. Asimismo, nos informaron que Jorge Daniel, está bajo el resguardo de la entidad de atención Fortunato Orellana de Barquisimeto.

Leer también: Desaparecen tres adolescentes barquisimetanos y familiares presumen que puedan estar rumbo a Brasil

Finalmente, después de largos 10 días Klyderson y Kenderson se encuentran junto a su madre en su vivienda en el barrio 24 de Julio de la ciudad de Barquisimeto, y la cual le agradece a Dios porque esta historia tuvo otro desenlace, “Fueron días donde yo no dormía, yo estaba de pie por voluntad del señor, y le hice una promesa que voy a regresar a la iglesia”.

Asimismo, Diveana López les hace un llamado a las autoridades policiales a que esten más pendientes en los puntos de control y verificar que realmente los niños andan con sus representantes.

Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto