Malasia emprenderá acciones legales contra Meta por los contenidos “indeseables” en Facebook

Malasia anunció que emprenderá acciones legales contra Meta, matriz de Facebook, por no eliminar publicaciones “indeseables”, la medida más contundente que ha tomado el país hasta la fecha en relación a este tipo de contenidos.

Las reñidas elecciones nacionales del año pasado han dado lugar a un aumento de las tensiones étnicas y, desde su llegada al poder en noviembre, la administración del primer ministro Anwar Ibrahim se ha comprometido a frenar lo que denomina publicaciones provocadoras que tocan temas raciales y religiosos.

Facebook se ha visto últimamente “plagada” por un importante volumen de contenidos indeseables relacionados con la raza, la realeza, la religión, la difamación, la suplantación de identidad, las apuestas en línea y los anuncios de estafas, según declaró en un comunicado la Comisión de Comunicaciones y Multimedia de Malasia.

También afirmó que Meta no había tomado medidas suficientes a pesar de las reiteradas peticiones del organismo y que era necesario emprender acciones legales para promover la responsabilidad en materia de ciberseguridad y proteger a los consumidores.

Meta no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. La Comisión tampoco respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las acciones legales que podrían emprenderse.

La raza y la religión son temas espinosos en Malasia, que tiene una mayoría de malayos étnicos musulmanes junto a importantes minorías étnicas chinas e indias.

Los comentarios sobre la venerada realeza del país también son un tema delicado, y los comentarios negativos hacia ellos pueden ser juzgados en virtud de las leyes de sedición.

La acción contra Facebook se produce pocas semanas antes de las elecciones regionales en seis estados, en las que se espera que la coalición multiétnica de Anwar se enfrente a una alianza conservadora de musulmanes malayos.

Leer también: Google cierra el Archivo de Álbumes de Google Fotos el mes que viene

Facebook es la mayor plataforma de redes sociales de Malasia, y se calcula que el 60% de sus 33 millones de habitantes tiene una cuenta registrada.

A nivel global, las grandes empresas de redes sociales como Meta, YouTube de Google a menudo quedan sometidas a un escrutinio normativo por los contenidos publicados en sus plataformas.

Algunos gobiernos del sudeste asiático han solicitado con frecuencia la retirada de contenidos.

En 2020, Vietnam amenazó con cerrar Facebook en el país si no cedía a la presión gubernamental para censurar más contenidos políticos locales en su plataforma. Las autoridades dijeron el año pasado que las plataformas de redes sociales que operan en Vietnam eliminaron más de 3200 publicaciones y videos en el primer trimestre que contenían información falsa y violaban la ley del país.

En Indonesia, Facebook eliminó en 2019 cientos de cuentas, páginas y grupos locales vinculados a un sindicato de noticias falsas.

Con información de: CNN