Las presidenciales rusas se adentran en su tercera y última jornada

Las comisiones electorales de distritos deben notificar los resultados hasta el 19 de marzo, mientras que las comisiones electorales de los sujetos federales de Rusia lo harán hasta el 21 de marzo y la CEC anunciará los resultados antes del 28 de marzo

Este domingo es el tercer día que permanecen abiertas las urnas en Rusia para que los ciudadanos elijan al presidente del país para los próximos de seis años.

Hasta el momento, más del 60 % de los electores han ejercido su derecho al voto, según datos de la Comisión Electoral Central (CEC).

A las elecciones concurren cuatro candidatos para la Presidencia rusa: Vladislav Davankov (partido Gente Nueva), Vladímir Putin (candidato independiente), Leonid Slutski (Partido Liberal-Demócrata de Rusia) y Nikolái Jaritónov (Partido Comunista de la Federación de Rusia).

El ganador será el candidato que obtenga el 50 % de los votos más uno. Si ninguno rebasa este porcentaje, la CEC programará una segunda vuelta, que se celebrará tres semanas después de la primera, y en la que pugnarán en las urnas los dos candidatos más votados. La toma de posesión está prevista para el 7 de mayo.

Leer también: ”Más del 70 por ciento del Semiárido Larense está en crisis por deforestación”: Ambientalista Jorge Elías Perozo

Inmediatamente después del cierre de los colegios electorales, a las 20:00 (hora local), comenzará el recuento de votos. Las comisiones electorales de distritos deben notificar los resultados hasta el 19 de marzo, mientras que las comisiones electorales de los sujetos federales de Rusia lo harán hasta el 21 de marzo y la CEC anunciará los resultados antes del 28 de marzo.

En estos comicios, los ciudadanos mayores a 18 años pueden elegir al jefe de Estado acudiendo personalmente a un colegio electoral o bien elegir la opción del voto electrónico por Internet. Esta posibilidad es accesible para los residentes de 29 regiones de Rusia y ha sido la elegida por más de 4,9 millones de electores.

Según los datos de la CEC, para el pasado 1 de enero el número de personas con derecho al voto era de 112,3 millones de electores, a los que hay que sumar más de 1,89 millones en el extranjero y casi 12.000 en la ciudad de Baikonur (Kazajistán). Además, en 144 países se abrirán 281 colegios electorales (288 contando con los de Baikonur), donde los ciudadanos rusos con residencia en el exterior o que estén de viaje podrán emitir su voto.

“1.115 observadores y expertos internacionales de 129 países están supervisando la votación en las elecciones presidenciales rusas“, reveló la presidenta de la CEC, Ela Pamfílova. Entre otras organizaciones internacionales, están presentes las misiones de monitoreo de la Comunidad de Estados Independientes y la Organización de Cooperación de Shanghái. No ha sido invitada la misión de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE.

Zuleydy Márquez

Fuente: Globovisión