Lara es cultura: entre colores, danzas y música se realizó la Misa del cultor en Santa Rosa

Con una multitudinaria muestra dancística, musical y folklorica, el pueblo de Santa Rosa le dio la bienvenida a los cultores del estado Lara, para la tradicional misa de los cultores, que se llevó a cabo este 12 de enero en marco de la visita 166 de nuestra madre Divina Pastora.

La misa del cultor contó con la representación de diferentes muestras artísticas y culturales de los nueve municipios del estado Lara, al igual de las autoridades regionales. Sones de Negro, Los Zaragozas, Las tejedoras de Quibor, y Los Tamboreros de San Juan, fueron parte de las muestras tradicionales que se presentaron en honor a “La Pastora”.

La misa que inició a las 10 de la mañana, para bendecir a los cultores larenses culminó con un significativo desfile desde el arco hasta las puertas de el Santuario donde fueron recibidos por la Excelsa Madre Divina Pastora.

Sones de Negro

La participación de Los Sones de Negro, provenientes del municipio Torres, resaltó que se encuentran trabajando para que esta manifestación artística sea declarada patrimonio de la humanidad; cabe recordar que el pasado mes de junio del 2023 fue firmado el expediente para que sea reconocido ante la Unesco.

Richard Meléndez, quien representa a los tamunangueros y lleva la tradicional fiesta de San Antonio dentro del municipio resaltó sentirse emocionados por rendirle tributos a la Divina Pastora, “tenemos 40 años de devoción y este año decidimos venir ante nuestra patrona, agradecemos a los cultores que nos encontramos aquí”.

Meléndez, junto a los tamunangueros resaltaron la importancia de enseñarles a los mas pequeños nuestras danzas tradicionales.

Por su parte, el Municipio Jiménez, estuvo representado por Danzas Altagracia, con las tejedoras de Quibor, danza representativa de la localidad, inspirados en los artesanos del pueblo.

La manifestación artística del municipio Palavecino, estuvo integrado por los Tamboreros de San Juan, quienes al son de los tambores pusieron a bailar a todos los presentes en el pueblo de Santa Rosa.

Del mismo modo, con sus trajes de colores llamativos, los Zaragozas de la Miel, del municipio Simón Planas, rindieron tributo a la Madre de Dios y al Divino Niño. Una tradición que surgió de un milagro hace 15 años.

El mensaje de los cultores larenses fue seguir incentivando a los más pequeños para continuar con el legado de todas las tradicionales folkloricas.

Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto