La violencia en 2020 resultó once veces más letal que el COVID-19

Recientemente, la magistrada Carmen Zuleta publicó en su cuenta Twitter que durante el confinamiento han aumentado los feminicidios y la violencia contra la mujer.

La violencia en 2020 resultó once veces más letal que las cifras registradas por el COVID-19, según el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV).

Según la OVV, la cifra de víctimas que dejó la violencia fue mayor que las producidas por el virus.

Recientemente, la magistrada Carmen Zuleta publicó en su cuenta Twitter que durante el confinamiento han aumentado los feminicidios y la violencia contra la mujer.

Señala que en el 2.020, en solo 5 meses, ocurrieron 104 feminicidios en Venezuela, lo que representa 20% más que en 2019.

Ademas agregó que “los divorcios también han aumentado”.

Cifras de los cuerpos de seguridad revelan que en estos dos meses del año 2.021, han sido víctimas de la violencia de género 44 mujeres.

La violencia sexual basada en el género incrementó, y se evidenciaron aún más con el confinamiento, los feminicidios por parte de parejas o exparejas.

Las niñas, adolescentes y mujeres fueron las principales víctimas, advierte el OVV, según los estudios realizados en 15 estados del país durante el 2.020, donde resaltan como agresores padrastros, parejas, tíos, padres, abuelos y hermanos.

Revela la Red por los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes, Redhnna, que sólo de mayo a septiembre 2.020, ocurrieron 183 crímenes que califican como delitos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, y en seis de esos casos resultan asesinados dos niños, dos niñas y dos adolescentes.

Revela el estudio de la OVV que las organizaciones indígenas han denunciado la utilización de las niñas y adolescentes de sus pueblos, como mercancías, que negocian para labores domésticas y para su explotación sexual, “ofreciéndolas a un precio que ha oscilado entre 5 y 10 gramos de oro, costo que puede variar según la edad de la víctima”.

Las regiones

La violencia en 2020 resultó once veces más letal que el COVID-19. Aragua fue uno de los estados con mayor número de casos en el 2.020.

De acuerdo con la OVV en el inicio de la pandemia, en marzo de 2.020, se reportaron 17 feminicidios en la entidad, cuyos victimarios, en el 54% de los casos, se encuentran vinculados con su entorno íntimo o familiar.

El reporte indica que los municipios con más casos fueron Sucre, Girardot, Mariño, Tovar y Zamora.

Otro dato llamativo es que la mayoría de los casos se dieron durante los tres primeros meses de la cuarenta, con 10 mujeres asesinadas.

Este año Portuguesa ha sorprendido con el feminicidio de tres jóvenes, en menos de 48 horas, entre ellas una adolescente de 17 años, en poblaciones consideradas tranquilas y pacíficas.

Ademas Amazonas, Apure, Falcón, Bolívar, Táchira y Zulia reportaron la muerte de 59 mujeres el año 2.020, según datos del informe Curva de la Violencia de Fundaredes.

Acciones

Aragua impulsó, durante el 2.020, diferentes iniciativas para poner un freno al repunte de los casos de violencia contra la mujer, tales como la instalación de una serie de mesas de trabajo, integradas por las instituciones de la entidad, con competencia en materia de igualdad y equidad de género, así como por diferentes organizaciones de mujeres, donde se elevaron propuestas para la reforma de la Ley Orgánica del Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia.

La Secretaría Sectorial de la Mujer e Igualdad de Género de Aragua propuso el desarrollo de un programa de formación en 214 liceos de los 18 municipios, para orientar a las jóvenes en temas como la violencia en el noviazgo, cuya ejecución se ha visto limitada por las medidas de distanciamiento aplicadas durante la pandemia.

La Fundación para el Buen Vivir (Fundavivir) del municipio Carrizal, Miranda, impulsará este lunes 8, Día de la Mujer, una ordenanza para la Protección a la Mujer y Violencia de Género junto al Concejo Municipal de Carrizal.

La primera dama del municipio y presidenta de Fundavivir, Jenny Ahumada, expresó que esta ordenanza tiene como finalidad, proteger a las mujeres de nuestro país, “ya que cada día son más los casos de violencia”.

Ratificó que en lo que va del año 2.021, Venezuela registra un aproximado de cuarenta y cuatro (44) femicidios.

Ahumada agregó que después de dicha actividad el día se trasladarán a cada una de las comunidades del municipio con las Jefas y Jefes de calle para dar a conocer la ordenanza a  fin que comiencen a divulgarla, en cada hogar.

Leer también: Más de 100 emergencias eléctricas atendidas en Lara por las lluvias (+Fotos)

Violencia obstétrica

El Ministerio del Poder Popular para la Mujer en el estado Barinas plantea la educación permanente a los médicos residentes de los hospitales de la entidad, en materia de la Ley de Violencia contra la Mujer, con el fin de disminuir la mortalidad materna.

Las autoridades regionales del plan Parto Humanizado, Minmujer y la dirección del hospital Dr. Luis Razetti revisan casos de violencia obstétrica que se han presentado para realizar un plan de trabajo que permita garantizar a las parturientas un trato digno y respetuoso al momento de dar a luz.

Rita Nieto, coordinadora estadal de Parto Humanizado en Barinas, manifestó la importancia de dar a conocer la responsabilidad sancionatoria al personal de salud, que incurra en este tipo de actos, a fin de que se tomen en cuenta las repercusiones legales y no incurran en el delito que está tipificado en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Con información de Ultimas Noticias