Jefe de Estado autoriza recursos en más de 27 mil proyectos aprobados en la Consulta Popular Nacional

El presidente de la República, Nicolás Maduro, autorizó este miércoles 8 de mayo los recursos para más de 27 mil obras aprobadas en las Consulta Popular Nacional del pasado domingo 21 de abril.

Los proyectos comunitarios comenzarán a ejecutarse en todo el país, sobretodo las más priorizadas, así lo anunció el jefe de Estado en el lanzamiento de la Gran Misión de Abuelos y Abuelas de la Patria.

Prioridades del pueblo

La Consulta Popular Nacional 2024 evidenció las necesidades y prioridades de las comunidades venezolanas. Entre los proyectos más votados destacan aquellos relacionados con el manejo del agua (17%), vialidad (14,1%), electricidad (11,8%), salud (9,2%) y medio ambiente (6,2%).

“El 17 % de los proyectos aprobados en la consulta nacional son sobre manejo de agua. No solo para recursos, sino asesoría técnica, equipo, maquinaria, para que estos proyectos arranquen bien y terminen rápido”, detalló el Presidente.

El resto de proyectos aprobados quedó distribuido de la siguiente manera:
9.2% Salud.
2% Ambiental
6% Muros de protección
5.3% Servicios productivos
4.5% Infraestructura marítima, fluvial y acuicultura.
3.9% Deporte
3.8% Procesos industriales
2.9% Transporte público
2.6% Sistema de producción agrícola
2.3% Cultura
1.1% Sistemas agropecuarios.
0.5% Turismo



Consulta Popular Permanente

Igualmente, en aras de fortalecer la democracia participativa y el empoderamiento del pueblo, el presidente Maduro anunció la implementación de consultas populares nacionales trimestrales.

Esto, tomando como ejemplo la Consulta Popular Nacional 2024 que se realizó el pasado 21 de abril con la participación de 4500 circuitos.

Quiero que se cumpla por decreto presidencial la obligatoriedad de hacer, por lo menos, una consulta nacional de proyectos comunales cada trimestre del año, lo que serían cuatro consultas anuales para aprobar proyectos y que los recursos vayan al pueblo”.

Asimismo, el mandatario recalcó que esto se hará “sin gestores, sin intermediarios, sin politiquería, directo al pueblo”, enfatizó.

Las 7T. Nets como garantía
El jefe de Estado venezolano reafirmó su compromiso con el desarrollo del poder popular y la garantía de recursos para las comunidades.

Aquí los proyectos los tiene que hacer el pueblo, con su cartografía social y la plata tiene que ir directo al gobierno comunal. Tenemos que llegar a ese punto de desarrollo y yo tengo que garantizar eso con las 7T. Nets”, señaló.

Oriana Lorenzo con información de EU