INTT realiza operativos para retirar barras de luces externas

En las últimas horas funcionarios del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) ejecutan operativos para retirar y decomisar las luces led o halógenas externas de todo tipo de vehículos que se encuentren en circulación en Venezuela.

En ese país suramericano está prohibido el uso de barras externas de luces que no formen parte del diseño original del vehículo en cuestión. También los antiespías para placas. El artículo 29 del reglamento de la Ley de Transporte Terrestre venezolana, concretamente en su numeral 4, restringen el uso de este tipo de luces.

Leer también: El Transporte Multimodal en Venezuela y su gran reto

En instrumento legal también contempla la aplicación de multas a quienes incumplan con la norma establecida. En este sentido, la citada norma estipula en su artículo 169 numeral 21 la aplicación de una multa de 10 UT a quienes incumplan con la normativa relativa al uso de luces led.

Medida necesaria

El uso de barras y faros LED está ampliamente extendido en Venezuela. Es frecuente que conductores que manejan de forma agresiva las usen como medio para “presionar” a otros en autopistas y carreteras cuando quieren adelantar vehículos.

La limitación obedece a que el uso de luces led podría ocasionar accidentes graves pues restan drástica y repentinamente la visibilidad de los conductores que circulan en sentido contrario a los carros que las portan.

Con información de: VN