Instaladas camas de cuidados intermedios en Pasi de Quibor

Unos 500 viajeros larenses, provenientes de Colombia, Ecuador, Brasil y Perú han contado con el resguardo social ante el covid 19, en el Puesto de Atención Integral (Pasi), ubicado en el centro de formación agraria socialista “Quiboc”, estado Lara.

El reporte lo realizó Yanet Herrera, directora estadal del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícola (Inia) junto a Guido Silva, encargado del centro de formación perteneciente a la cartera de Agricultura y Tierras y que desde hace cuatro meses han alojado a los connacionales en el marco del Plan Vuelta a la Patria en el municipio Jiménez (Quibor).

Herrera también informó que recientemente, en dicho Pasi, la gobernadora Carmen Meléndez inauguró un área con capacidad de ocho camas para pacientes de cuidados intermedios afectados por la enfermedad. Agregó que la inversión alcanzó los 1.500 millones de bolívares.

Leer también: El »potro» Álvarez agradeció a médicos venezolanos y cubanos, tras superar el Covid-19

Por su parte, Silva calificó como una alianza estratégica interinstitucional el desarrollo del plan de asistencia a los larenses, puesto en funcionamiento con recursos dispuesto por el gobierno nacional, regional y local en articulación, con la jefa del Servicio de Epidemiología del Hospital “Baudilio Lara”, doctora Ingrid Bonilla.

Equipos completos apoyando a los connacionales

Cuenta con un equipo de médicos, trabajadores del Inia, funcionarios policiales, bomberiles, de Protección Civil, vigilantes, choferes, cocineras y personal de limpieza, dedicados día y noche al cuido y apoyo de los connacionales que padecen la enfermedad.

Describió Silva que el centro de formación, habilitado temporalmente, como Pasi, es un centro de producción de semillas de hortalizas, formación técnico-política, desarrollo de investigación agrícola, generación de bioinsumos y propagación de plantas, al servicio de los actores del sector productivo, comunitario y educativo desde hace más de 40 años.

“Este trabajo conjunto frente a la pandemia ha significado una experiencia vital para todos, pues se logra conjugar valores humanos, actitudes, experiencia, ideas y conocimientos para minimizar el flagelo viral e invisible que invade la Patria de Bolivar”, recalcó, el funcionario agrícola.

Extremar medidas preventivas

Ambos funcionarios hicieron un llamado a extremar las medidas preventivas ya que apuntaron “el enemigo invisible está de visita, toca nuestras puertas, no permitamos que entre a nuestra casa”.

Explicaron también que “buena parte de los positivos que, lamentablemente, aumentan día a día las estadísticas son viajeros, personas que decidieron (con todo derecho) regresar bajo condiciones extremas e indeseables”.

Leer también: Abatido sujeto en Barquisimeto por enfrentarse a la DIEP con un revolver

Reconocieron que el tipo de asistencia y el trabajo unificado que se ejecuta, es producto de una política de naturaleza socialista, bajo los criterios del Sistema Nacional de Salud bolivariano en estricto cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con respecto al propósito central del Programa de Atención de Salud Integral, sostuvieron que se busca que cada venezolano termine de llegar a sus casas sanos y felices, para que “sean abrazados sin reservas, con la fuerza del amor que los habitantes de esta hermosa tierra llevamos por dentro”.

Ultimas Noticias