Imputan cargo de homicidio culposo al médico de Maradona

Leopoldo Luque, el médico personal de Diego Maradona, fue imputado este domingo por el presunto delito de homicidio culposo en el marco que lleva la investigación de la Fiscalía de San Isidro (Buenos Aires) por la reciente muerte de la leyenda del fútbol.

Leer también: Comienza la disputa por la millonaria herencia de Maradona: no dejó testamento

El profesional de la salud tendrá que testificar ante el fiscal por la sospecha de que existió negligencia médica en los últimos días de vida del exjugador. Eso lo llevaría a responder por un posible delito de homicidio culposo.

De acuerdo con la agencia de noticias Télam, Luque fue notificado formalmente de sus derechos el domingo en la mañana, mientras autoridades allanaban su lugar de residencia.

Las fuentes judiciales aclararon a Télam que esta notificación no implica un llamado a indagatoria ni una medida restrictiva de la libertad, sino que se le informa que está siendo objeto de una investigación por la posible comisión del mencionado delito.

Al parecer en los procedimientos de allanamientos, los funcionarios policiales y judiciales buscaban historias clínicas, computadoras, teléfonos celulares y documentación de interés para determinar si el médico incurrió o no en ese delito.

¿Negligencia?

El viernes pasado, la prensa en Argentina reveló el audio de la llamada del médico personal de Diego Armando Maradona cuando acude a la línea 911, de emergencias, pidiendo la atención de una ambulancia para atender al desaparecido astro del fútbol.

De acuerdo con el audio publicado por el diario ‘El Día’, la llamada de Luque duró 47 segundos. Se lo nota tranquilo y en ningún momento de la conversación menciona al paciente con nombre y apellido. Esto causó extrañeza ya que no pidió atención para Diego Armando Maradona en nombre propio.

El médico dice en la llamada: “Hay una persona que se encuentra, aparentemente, con un paro cardiorrespiratorio y hay un médico atendiéndolo”.

El galeno señala que se trata de “de un hombre de 60 años” cuando le preguntan por la persona para la que pide la ambulancia. Y antes de concluir la conversación, cuando la operadora le pregunta su nombre, el médico responde: “Leopoldo Luque”.

El médico ha recibido críticas de la familia cercana. Cuando intentó asistir al velorio en la Casa Rosada, no se le permitió la entrada por parte de los allegados al Diego, más exactamente Claudia Villafane y sus hijas, Dalma y Gianina.

Cuestionado por otros médicos

Luque también recibió cuestionamientos del anterior médico de Maradona, Alfredo Cahe, que estuvo con el astro por más de 33 años y lo atendió en varias oportunidades: “A él (Maradona) no se le cuidó como correspondía. Tendría que haber permanecido internado, no en una casa que no estaba preparada”, dijo el profesional de la salud en una entrevista con Telefe Noticias, un medio argentino.

Leer también: ¿Cómo llegó Maradona a Argentinos Juniors? «Profe, tengo un amigo que es mejor que yo»

Cahe recordó que cuando internó a Maradona en Cuba para afrontar una extensa batalla contra su adicción a las drogas: “No me pareció lógico cuando le dieron el alta. Diego debería haber permanecido en un lugar internado, con una infraestructura diferente. Como cuando lo llevamos a Cuba, que todo el mundo protestó, pero allá se hicieron las cosas muy bien”.

Con información de AFP