¿Cómo llegó Maradona a Argentinos Juniors? “Profe, tengo un amigo que es mejor que yo”

"Profe, tengo un amigo que es mejor que yo. ¿Lo puedo traer la próxima semana?". De esta manera llegó Diego a Argentinos Juniors.

Hace 50 años, en Buenos Aires en 1969,comenzó a escribirse la historia de la leyenda de Diego Armando Maradona, el genio del fútbol mundial que murió este 25 de noviembre de un paro cardiorespiratorio en su casa en Buenos Aires.

Recordamos el primer capítulo de su vida a través de su amigo, Goyo Carrizo. “Profe, tengo un amigo que es mejor que yo. ¿Lo puedo traer la próxima semana?”.

Francisco “Francis” Cornejo escuchó atentamente las palabras de Carrizo, uno de los mejores jugadores que tenía en el equipo infantil para menores de 10 años, y asintió con la cabeza.

Leer también: Cinco momentos inolvidables de la carrera del legendario 10 argentino

Cornejo había publicado recientemente un aviso publicitario en un periódico ofreciendo pruebas para buscar nuevos jugadores, pero no se podía imaginar que estaría por presenciar el momento más mágico de su carrera.

“Dicen que por lo menos una vez en la vida todos los hombres asisten a un milagro, pero que la mayoría no se da cuenta. Yo sí”, escribió Cornejo en el libro que público sobre su vida junto al pequeño Pelusa, “Cebollita Maradona”.

“El mío ocurrió la tarde de un sábado de marzo de 1969 sobre el pasto mojado del Parque Saavedra cuando un pibe bajito, que me dijo que tenía ocho años —y yo no le creí—, hizo maravillas con la pelota. Cosas que yo nunca le había visto hacer a nadie”.

Leer también: Reacciones del mundo por la muerte de Maradona

El Ajax sudamericano

Cornejo, quien murió en 2008, fue no solo el hombre que “descubrió” a Maradona. Ligado a Argentinos Juniors desde 1953, él fue uno de los responsables en la formación de una de las academias de fútbol más importantes de Argentina.

Su influencia en el fútbol sudamericano solo es equiparable a la relevancia del Ajax de Ámsterdam en el fútbol europeo.

Ambos clubes se basan en dos ideales por sobre todas las cosas: amor por la pelota y una devoción por sus academias de formación.

Hay más coincidencias. Los dos dieron una leyenda al fútbol y sus estadios fueron bautizados en su honor.

El Ajax juega en el Johan Cruyff Arena, nombrado así tras la muerte del “flaco” en 2016, mientras el Bicho lo hace en el estadio Diego Armando Maradona.

Fue allí donde Maradona jugó sus primeros cinco años como futbolista profesional, debutando 10 días antes de cumplir los 16 años en 1976. Luego pasó por Boca en 1981 antes de llegar al Barcelona y el Napoli, donde vivió sus años de gloria en la década del 80.

Debajo de sus tribunas se encuentra un museo donde se exhibe todo tipo recuerdos de la época en la que Maradona vistió de rojo y desde el año pasado también posee una estatua del pibe de oro.

Información: BBC Mundo.