Iglesia católica conmemora hoy el viernes de concilio: “Sufrimiento que acompañó a María durante la muerte de su hijo”

La Iglesia católica conmemora hoy el Viernes de Concilio, se trata de la preparación litúrgica para vivir la Semana Santa, que se inicia este 24 de marzo con la celebración del Domingo de Ramos.

Es una celebración mariana procedente de Europa y traída a América con el proceso de evangelización que se dio a partir de 1532.  La devoción pertenece a la piedad popular, representada por el dolor que padeció la virgen María con la muerte de su hijo Jesús.

Con el Viernes de Concilio culmina el tiempo de cuaresma, que son los 40 días reservados para la Pascua de Resurrección. Este día se dedica a la contemplación de la figura de María en el Triduo Pascual, período que transcurre del jueves al Domingo de Resurrección.” Especificó el vicario José Luis Uruñela, párroco de la Iglesia la Consolación, ubicada en urbanización Santa Elena de Barquisimeto.

Destacó el padre Uruñela que, este viernes se marca el inicio a la Semana Santa; para comprender esto “es importante saber el origen de esta y por qué su fecha cambia cada año, este es el domingo siguiente a la primera luna llena de la primavera (primer plenilunio ocurrido después del equinoccio de primavera), ha sido determinado como «Domingo de Resurrección», estableciéndose la «Semana Santa» como la fecha propicia para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús; ya que según lo han referido muchos historiadores, Jesús fue crucificado y resucitó en situación similar a dicha fecha estacional terrestre, solar y lunar.”

Leer también: ¡Sacrilegio en Barquisimeto! Roban Basílica del Cristo y se llevan hasta la limosna

Así mismo acotó, “Esta es una ocasión, para seguir profundizando nuestras tradiciones religiosas, que deben conducirnos a una realidad mayor!, no es la imagen propiamente lo que representa, sino el acontecimiento de la muerte de Jesús que reviste un carácter redentor, porque la muerte de Jesús significó el fin del pecado y el inicio de una nueva vida de redención para los cristianos.” Analizó el padre Uruñela.

Recomendó, que nosotros desde nuestra fe, estamos llamados a vivir este día en la meditación sobre los sufrimientos de Nuestra Señora de los Dolores, y conciliar con el sacramento de la Eucaristía la preparación a la entrada triunfal de Jesús de Nazaret y el Triduo Pascual de su pasión, muerte y resurrección.

Zuleydy Márquez / Noticia Barquisimeto