Publicidad
Inicio Destacadas Hoy se cumplen 209 años de la Batalla de Niquitao

Hoy se cumplen 209 años de la Batalla de Niquitao

Este sábado, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó a través de un mensaje en sus redes sociales los 209 años de la Batalla de Niquitao, escenario donde Barbarita de la Torre, Urdaneta, Ribas y el Ejército triunfador del Libertador Simón Bolívar, sellaron la victoria del ejército patriota.

En la población de Niquitao, en Boconó, estado Trujillo, la monarquía española salió derrotada en una de las batallas que selló el éxito de la Campaña Admirable del Libertador Simón Bolívar, gracias al espíritu emancipador de los líderes independentistas José Félix Ribas y Rafael Urdaneta.

En esta batalla, los realistas, a pesar de tener una posición ventajosa, tuvieron que retroceder ante las tropas emancipadoras y se atrincheraron en una posición cubierta de peñas bastante infraguables que, no obstante, los revolucionarios tomaron en aquella memorable fecha.

Con el apoyo de 450 hombres venezolanos armados que sacrificaron sus vidas, Ribas y Urdaneta derrotaron a las tropas realistas del coronel José Martí, subordinado del entonces gobernador de Barinas, capitán de fragata Antonio Tiscar y Pedrosa, quien contaba con un ejército que duplicaba en número de hombres al ejército patriota, refiere la historia.

Leer También: Fortalecen el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf)

«El General José Félix Ribas, sobre quien la adversidad no puede nada, el héroe de Niquitao y Los Horcones, será desde hoy titulado El Vencedor de los Tiranos en La Victoria», así lo denominó Bolívar, luego de la histórica acción.

Junto con las victorias de Betijoque y Agua de Obispo, logradas, el 4 y el 18 de junio de ese año, este importante triunfo abrió la puerta del centro del país al Libertador y permitió su avance triunfal hacia Caracas, que culminaría el 6 de agosto de 1813, cerrando exitosamente la Campaña Admirable.

Con Información de: VTV

NO DEJES DE LEER

Gobierno Nacional pagará 100% del bono vacacional y recreacional la próxima semana a docentes

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, informó que la próxima semana se pagará el 100% Bono vacacional y recreacional a los docentes del país.

OPEP l Producción petrolera en Venezuela cayó 98.000 barriles en julio

La producción petrolera del país cayó en julio 98.000 barriles con respecto a junio, según el informe divulgado este jueves, 11 de agosto,...

Venezuela y Colombia designan a sus respectivos embajadores

El presidente de la República, Nicolás Maduro anunció la designación del excanciller Félix Plasencia como embajador de Venezuela en Colombia, una vez se reanuden las...

Diosdado Cabello: «Inglaterra nos está robando nuestro oro»

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, se pronunció sobre el caso del oro venezolano en el...