En Venezuela se vivieron diversos hechos políticos de repercusión internacional. La dinámica de tales situaciones trajó como consecuencia separaciones de algunos grupos políticos, agresiones contra funcionarios, protestas antigubernamentales que marcaron la historia reciente de la nación.

Conforme el tiempo pasa y en vísperas del cierre del turbulento año 2017, se presentan, de manera cronológica, los momentos políticos más relevantes que sensibilizaron a los venezolanos dentro y fuera de su territorio.

Para iniciar este recorrido debemos dar un paso al 2016, cuando las fuerzas de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro decidieron convocar un Referendo Revocatorio, consagrado en el artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece que los cargos de elección popular, como la presidencia de la República, son revocables una vez que haya transcurrido la mitad del periodo de tiempo determinado en la misma Carta Magna.

Asimismo, indica que un número no menor al 20 por ciento de los electores inscritos en el registro del Poder Electoral, puede solicitar la convocatoria a un referendo popular con la intención de revocar del cargo al funcionario en cuestión.

A pesar de la aparente “facilidad” con la que que se presenta en el texto constitucional la realización de esta convocatoria popular, los integrantes de la coalición opositora indicaron que el Consejo Nacional Electoral (CNE) colocó “trabas” para evitar este proceso.

Es así que el llamado para recabar las firmas del 1% de los electores, con el fin de solicitar luego las firmas del 20% del Registro Electoral, no se pudo realizar debido a que entes del Gobierno nacional acusaron a la oposición de hacer fraude mientras se recogía la primera tanda de rúbricas.

Ante ello, los tribunales penales de los estados Trujillo, Aragua, Bolívar, Carabobo, Monagas, Apure y Zulia (sin competencia para decidir en este tipo de casos) anularon la recolección del 20%, lo que causó que la fecha para realizar el Referendo Revocatorio antes del 10 de enero del 2017, no pudiera concretarse.

 

 

EU/NB