Publicidad
Inicio Internacionales Guatemala expulsa a 17 venezolanos que pretendían llegar hasta EEUU

Guatemala expulsa a 17 venezolanos que pretendían llegar hasta EEUU

Los venezolanos, al igual que los cubanos, necesitan visa para ingresar a territorio de Guatemala, recordó Migración del empobrecido país centroamericano

El gobierno de Guatemala expulsó este domingo a 21 personas de distintas nacionalidades, en su mayoría de venezolanas, por incumplir las leyes migratorias de esta nación centroamericana con la intención de llegar a Estados Unidos, informó migración.

Los viajeros latinoamericanos violaron «los requisitos migratorios establecidos, (y) fueron expulsadas de territorio guatemalteco, a través del puesto fronterizo de Agua Caliente» con Honduras, al este de la Ciudad del país, indicó en un comunicado el Instituto Guatemalteco de Migración.

El grupo de migrantes irregulares transitaba por el kilómetro 226 ruta Interamericana y lo integran 17 venezolanos y un brasileño, cubano, colombiano y ecuatoriano.

La nota de prensa recuerda que las personas de nacionalidad venezolana y cubana para ingresar a territorio guatemalteco deben presentar una visa consultada.

Ante la detención, la entidad advierte que continuará realizando las acciones que corresponden, para garantizar un ingreso regular a territorio guatemalteco, priorizando la atención y protección de los grupos vulnerables.

Leer También: Egipto: Acusan formalmente a empresario por abuso de niñas en orfanato que fundó

Miles de migrantes de varios países intentan ingresar de forma irregular a territorio de Guatemala con la intención de llegar a Estados Unidos. Esta tendencia va en alza cada día pese al endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos y de México.

Guatemala ha apretado sus políticas migratorias en los últimos años, aunque el país también aporta un notorio flujo migratorio irregular de sus ciudadanos que quieren irse a vivir a Estados Unidos.

En 2021 su gobierno reprimió un enorme caravana de unos 6.000 migrantes, incluyendo 3.000 hondureños, que se coló ilegalmente por el puesto fronterizo El Florido, en el departamento de Chiquimula, 200 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

NO DEJES DE LEER

OMS convocó a reunión extraordinaria por brote de la viruela del mono

Este viernes 20 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado una reunión extraordinaria de expertos para abordar la propagación...

G/B Luis Peña: «Los puntos de control oficiales deben tener mínimo 6 funcionarios policiales»

El General de Brigada Luis Gerardo Peña Quevedo, comandante de la Policía del estado Lara, sostuvo una entrevista en el programa Noticias...

Ex presidente del Colegio de Ingenieros en Lara alerta sobre dilatación en el pavimento del Puente Las Damas

El expresidente del colegio de ingenieros del estado Lara, Antonio Menuto alertó que motivado por las lluvias se observa un desprendimiento en...

Economista Michael Helmeyer: «No estamos bien pero tampoco estamos ahorcados»

Michael Helmeyer, es economista, abogado y profesor universitario. Estuvo en el programa Noticias Barquisimeto que se transmite de lunes a viernes...