Gobernador Adolfo Pereira: “En esta Semana Santa invitamos a todo el pueblo a disfrutar sanamente y con mucha prudencia”

Diversas actividades dispuestas para niños y adultos

Durante la edición 94 del programa televisivo “Rumbo Seguro”, el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, realizó un especial dedicado a la Semana Santa y al ecosocialismo, incluyendo todas las acciones que se llevan a cabo para contribuir en la preservación del ambiente.

Desde el Monumento Manto de María Divina Pastora, el líder larense estuvo con Esthefany Ferri, Autoridad Única de Turismo; William Mardonado, presidente de la Fundación Manto de María; Leymon Yajure, Coordinador Regional del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo; Robert Torres, presidente del Instituto de Ecosocialismo del estado Lara (Inecolara) y emprendedores del Manto de María.

En este particular, Pereira enfatizó: “En esta Semana Santa invitamos a todo el pueblo a disfrutar sanamente y con mucha prudencia; a los amigos motorizados, manejen tranquilamente conforme a la ley”, indicó que la entidad larense cuenta con distintos paisajes naturales y 16 balnearios que están dispuestos para el disfrute de propios y visitantes.

Igualmente, anunció que en alianza entre El Monumento Manto de María y la Corporación de Turismo del estado Lara (Cortulara), como iniciativa para visitar este centro de turismo religioso, se hará una ruta que saldrá desde el Monumento El Obelisco, al oeste de la ciudad, con un precio accesible y así todas aquellas personas que no tengan vehículo puedan ir sin problema.

Actividades en Semana Santa

Seguidamente, Esthefany Ferri, Autoridad Única de Turismo, comentó que se preparan para el Festival Turístico de Semana Santa, donde se encargarán de la promoción y la posición de todas las bondades turísticas de la entidad.

Destacó que en los nueve municipios del estado hay destinos que visitar. Agregó que el día viernes de concilio se realizará una misa y el sábado será el recibimiento de la Divina Pastora que retorna a su morada en Santa Rosa.

Ferri resaltó que el domingo de ramos desde el templo de Santa Rosa, estarán haciendo la bendición de las palmas, tradición propia de la religión católica. Asimismo, comentó que se efectuará el Festival de la Dulcería Criolla desde el día jueves en las instalaciones del Monumento Nacional La Flor de Venezuela.

“Tendremos la Ruta de los 7 Templos, el viernes 29 de marzo desde las 8:00 am en la Casa Bonita, con la visita a las iglesias: San Francisco de Asís, Catedral de Barquisimeto, La Paz, Basílica Menor El Cristo, San José, Inmaculada Concepción y Claret”, detalló.

Del mismo modo, comentó que estarán desplegados con la Mesa del Vivir Bien en los puntos de alto impacto, donde se seleccionaron 130 comunidades organizadas para realizar actividades a los niños y niñas, esto como parte del turismo social instruido por el gobernador del estado Lara.

Recorrido con guías en el Manto de María

Entre tanto, William Mardonado, presidente de la Fundación Manto de María, informó que han reforzado el equipo de guías, lo que permite atender a una mayor cantidad de personas. “El que llegue aquí tiene que esperar su turno para la visita guiada que se hace por las escaleras en cada estación, pero también pueden hacerlo por los ascensores que están operativos”, acotó.

Mardonado detalló que reciben visitantes de todas partes del mundo, incluso personas de otras religiones porque desean conocer el Monumento Mariano más alto de Latinoamérica y que está ubicado en el estado Lara.

“Todos los jueves tenemos un cine club en Santa Rosa y aquí el día domingo tendremos una misa y concierto religioso. Contamos con un horario hasta las 7:00 de la noche. Los invito a visitarnos”, concluyó.

Continuando el recorrido, el ejecutivo regional degustó de dulcería criolla y apreciación de artesanías, propias de los emprendedores que están en las inmediaciones del Manto de María, quienes impulsan el turismo y la economía en la región.

Cuidando el planeta y evitando la tala y quema del ecosistema

En otro tema, Leymon Yajure, Coordinador Regional del Minec en Lara, a propósito de la ola de calor e incendios forestales, subrayó que se ha registrado tala y quema en la zona de Chupa La Flor en el municipio Simón Planas, donde se han presentado incendios, al igual que en el municipio Morán y Andrés Eloy Blanco.

“Estamos organizados con el Estado Mayor de Ecosocialismo, un equipo abocado, y lo primero que tenemos que hacer todos es sembrar un árbol, nosotros hacemos jornadas con el Plan de Reforestación en Lara”, aseveró Yajure.

Asimismo, Robert Torres, presidente de Inecolara, comunicó que con el Plan de Reforestación y el programa “Un Estudiante Un Árbol” se busca atender a las zonas más afectadas. Igualmente, hizo saber que se realizará el día viernes y sábado el primer Congreso Nacional Contra el Cambio Climático para seguir avanzando en la protección del ecosistema.

“Atendiendo las propuestas del poder popular, realizaremos este congreso desde el Parque Nacional Yacambú en el municipio Andrés Eloy Blanco, por eso los invitamos a participar”, señaló.

En este contexto, el gobernador Adolfo Pereira indicó que con toda esta iniciativa, se busca mitigar los efectos del cambio climático en el planeta, “desde octubre del año pasado conformamos un comando anti incendios forestales, hemos atendido las incidencias gracias a todos los organismos, incluso los voluntarios. Para este año se decía que iba a disminuir la temperatura a nivel mundial y pasó lo contrario, aumentó, por eso cuando salgas apaga la luz, desconecta el cargador y vamos cada uno a contribuir en tener un mejor planeta”, concluyó.

Leer también: Aprobados recursos para la construcción de la Unidad de Hemodiálisis en el municipio Urdaneta

Sander Torrealba / Nota de prensa.