Aprobados recursos para la construcción de la Unidad de Hemodiálisis en el municipio Urdaneta

Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas del estado Lara (CEPCPP), un total de 5.105.240,50 bsD fueron aprobados en una primera etapa para el inicio de la construcción de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Dr. Luis Ignacio Montero, ubicado en la parroquia Siquisique del municipio Urdaneta.

La sesión estuvo encabezada por el gobernador y presidente del Consejo, Adolfo Pereira; Jordanis Carballo, director de la Oficina de Planificación y Presupuesto de la Gobernación de Lara; Belkis Gómez, Secretaria Ejecutiva del CEPCPP; alcaldes bolivarianos, consejeros y consejeras de los nueve municipios larenses e invitados especiales.

A partir de allí, se reorientaron recursos para el suministro e instalación del equipo de rayos X digital del servicio de radioimagenología del Hospital Pediátrico Dr. Agustín Zubillaga, además de la adquisición de materiales, agregados, insumos e implementos para la ejecución de bacheos sectorizados en los diversos municipios y la rehabilitación y mejoras de las canchas de usos múltiples en las comunidades Carrizales, Banco Obrero, La Miel, Parque Eligio Lozada, Yaracuy, Curarigua, Monte Carmelo, Aguada Grande y Las Mercedes.

Asimismo, Jordanis Carballo, director de la Oficina de Planificación y Presupuesto, reveló que un total de 33.508.774,00 BsD fueron aprobados para la ejecución de seis proyectos que abarca adecuación del sistema eléctrico del búnker del acelerador lineal del servicio de oncología del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (HCUAMP), reconstrucción del sistema de colectores de aguas servidas de la comunidad La Carucieña, mejoras viales en La Paz, ambas de la parroquia Guerrera Ana Soto del municipio Iribarren y Pico e’ Gallo del municipio Torres, así como la adquisición de cauchos y repuestos por parte del Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto (Transbarca).

De esa misma manera, fueron aprobados los recursos correspondientes para la ejecución de 18 proyectos a través de los Consejos Comunales, “tendremos en cuenta la ampliación del Consultorio Popular Divina Pastora en la comunidad Luchadores por la Patria, construcción de aceras y brocales en el sector Maisanta, rehabilitación de la escuela del caserío Agua Salada, sustitución de red de tuberías de aguas servidas en la comunidad Santa Trinidad, rehabilitación de 30 viviendas en Santa Eduviges, instalación de seis transformadores en el caserío Río Tocuyo, culminación de cancha de uso múltiple El Viray, entre otros”, añadió Carballo.

Como punto informativo, integrantes del Cepcpp destacaron que en el trayecto del mes de marzo se aprobaron 39.095.475, 50 BsD para 12 proyectos establecidos en el Plan Operativo Anual 2024, “destacamos la construcción de la Unidad de Hemodiálisis en el municipio Urdaneta, sustitución de red de agua potable y aguas servidas del Hospital Dr. Baudilio Lara, culminación de viviendas en todo el territorio, adquisición del sistema eléctrico para el Aeropuerto Internacional Jacinto Lara (AIJL), donación de materiales de construcción en recintos educativos y la rehabilitación de la Villa Bolivariana”, mencionó el director de la Oficina de Planificación y Presupuesto.

Por otro lado, el mandatario regional Adolfo Pereira comunicó que 40.000.000,00 BsD serán destinados al sistema del 1X10 del Buen Gobierno, “con este monto vamos a atender 5.263 casos de salud y servicios básicos, tal y como lo instruye nuestro presidente Nicolás Maduro”, sostuvo.

Finalmente, fueron juramentados los nuevos consejeros y consejeras electos por los Movimientos Sociales, quienes de manos del gobernador Adolfo Pereira y los alcaldes bolivarianos, recibieron sus acreditaciones correspondientes.

Leer también: Alcaldía de Iribarren sigue respondiendo solicitudes de la Ven App: “Me había caído varias veces por no tener el bastón”

Sander Torrealba / Nota de prensa.