FANB realizará nueva fase de intervención en Yapacana

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a través de las operaciones estratégicas del Escudo Bolivariano, ha dado duros golpes a la minería ilegal que hacía vida en el parque nacional Cerro Yapacana, ubicado en el estado Amazonas, lo que garantiza la recuperación de este importante reservorio ambiental.

Tras dos semanas de operaciones militares, informó el Comandante Estratégico Operacional de la Fanb, general Domingo Hernández Lárez, se han evacuado voluntariamente a más de 4.000 mineros que realizaban operaciones en la zona.

“Continúan las evacuaciones en Yapacana! El estado Amazonas es de Venezuela, representa un Área Bajo Régimen de Administración Especial donde se hará respetar el medio ambiente”, dice en un mensaje el jefe del Ceofanb a través de Twitter.

En las imágenes mostradas a través de las redes sociales se evidencia como los mineros son llevados, primero en transporte acuático y luego en helicópteros, hasta la ciudad de Puerto Ayacucho.

Esto representaría 40% de los mineros ilegales que han invadido el lugar. “La Fanb como un todo en la defensa del Amazonas, de los parques nacionales. ¿Saben cuántos mineros ilegales hay en esa zona? Más de 10.000”, decía en días pasados el presidente de la República y comandante en jefe de la Fanb, Nicolás Maduro.

El jefe de Estado destacó que la actuación de los militares es para salvar la tierra y la naturaleza “del capitalismo depredador que compra conciencias”.

Iniciará nueva fase

Pero el retiro voluntario de estos mineros ilegales es parte de una primera fase de la planificación, sin embargo, vendrá una nueva fase de la operación que será de evacuación obligatoria.

“Luego seguirán avanzando fuerzas y medios en recorrido de todo el eje rumbo al cerro Delgado Chalbaud”, explicó Hernández Lárez en otro mensaje en su red social.

Desmantelan equipos y campamentos

Durante la operación militar se han desmantelado los campamentos donde vivían estas personas y se han destruido los artefactos usados para la depredación del parque.

“Durante labores de escudriñamiento en las Operaciones Autana y Roraima 2023 contra la minería ilegal, la #FANB ha desenterrado de los escondites bajo tierra más de cien (100) plantas y motores que eran usados para trabajos de degradación ambiental y ecocidio”, se puede leer en otro mensaje. de Hernández Lárez.

El jefe del Ceofanb indica que tanto los recursos materiales como humanos son patrocinados desde la localidad de Inídira en Colombia.

“Siendo el departamento de Guainía el principal proveedor de materiales y compradores de oro, incitando a una concentración de connacionales y extranjeros en la búsqueda de bienestar personal y dejando a un lado las prácticas de protección ambiental establecidas en las leyes venezolanas”, agrega en otro mensaje.

Respeto a las leyes

Las operaciones de seguridad, defensa y protección ambiental se realizan de manera conjunta entre las Fanb y los organismos de seguridad ciudadana para garantizar el respeto y cumplimiento de la ley.

La Constitución, en su artículo 127, establece que es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro.

Es por ello que esta operación se desarrolla, explica Hernández Lárez, “como parte fundamental de la protección de nuestros espacios geográficos Bajo Administración Especial, de acuerdo al ordenamiento territorial, donde deben ser protegidos los recursos biológicos como el agua y la capa vegetal, como fuente de vida para el resto de los venezolanos y los habitantes del mundo en general”.

¿Por qué es importante su preservación?

El Cerro Yapacana fue declarado parque nacional hace 45 años y cuenta con una extensión territorial de 320.000 hectáreas.

“Su declaratoria se debió a la necesidad de preservar áreas que representan un valioso recurso escénico y científico, con una vegetación pionera”, dice un texto del Ministerio de Ecosocialismo.

En este hábitat conviven unas 46 especies endémicas de reptiles y anfibios, así como gran cantidad de aves y mamíferos únicos de la zona.

Herencia de la Cuarta República

El general en jefe Domingo Hernández Lárez dijo que estas acciones de devastación del ambiente forman parte de la herencia dejada por la Cuarta República y del sistema capitalista, por lo que desestima los señalamientos sobre que dichos problemas son causados desde hace 20 años. “Recordemos las nuevas tribus invasoras y los controles desde países fronterizos!”, agregó.

Leer también: Tarek William Saab presentó su más reciente libro titulado “Hoguera de una adolescencia intemporal”

En este sentido, alertó a la Fanb que serían blanco de ataques para desprestigiarlos. “Que lejos de incomodarnos nos permitirá identificar sin duda la verdadera naturaleza e identificación de los enemigos de la Patria y por ende de la Fanb!”, expresó.

Hizo un llamado a mantener “la calma y cordura” para emprender y avanzar. “En el estado Amazonas ponemos la proa visionaria de nuestras naves, rumbo a nuestros sueños de grandeza de Patria socialista”, enfatizó.

Con información de UN