Ex secretario general de la OTAN considera posible una adhesión parcial de Ucrania a la Alianza en 2024

El bloque político-militar occidental solo podría expandir su influencia y su protección sobre las tierras que estén, de hecho, bajo control de las tropas ucranianas.

El ex secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen considera posible una adhesión parcial de Ucrania a la Alianza y espera que el cambio sea factible ya en 2024.

“Ha llegado el momento de dar el siguiente paso y enviar una invitación a Ucrania para que se una a la OTAN”, dijo Rasmussen el sábado, según recogió The Guardian. “Necesitamos una nueva arquitectura de seguridad europea, en la que Ucrania esté en el corazón de la OTAN”, sostuvo quien encabezó la Alianza entre 2009 y 2014.

De acuerdo con su idea, la OTAN tendría jurisdicción sobre el territorio de Ucrania salvo las regiones que votaron en 2022 por su reunificación con Moscú y también Crimea (todas ya forman parte de la Federación Rusa, de conformidad con su Constitución). El bloque político-militar occidental solo podría expandir su influencia y su protección sobre las tierras que estén, de hecho, bajo control de las tropas ucranianas. Sin embargo, esta inclusión parcial, en opinión del político danés, reduciría el peligro de un conflicto directo entre Moscú y la OTAN, mientras que esta última podría utilizar a Kiev “como un baluarte” contra Rusia.

Leer también: Jorge Arreaza denunció que Exxon Mobil financia los gastos jurídicos para Guyana en la Corte Internacional de Justicia

Rasmussen explicó que, hasta cierto punto, su propuesta se asemeja a la de imponer una zona de exclusión aérea sobre parte del territorio de Ucrania para que no puedan volar allí los aviones y misiles rusos. La idea del ex secretario general implica que la Alianza amenace al gigante euroasiático con la puesta en marcha de la cláusula de autodefensa colectiva (artículo 5 del Tratado Atlántico), aunque también habría que demostrarle a Moscú que esta es “creíble” y, con ese objetivo, debería enviarse “un mensaje claro a Rusia de que cualquier violación del territorio de la OTAN recibirá respuesta”.

El ejemplo de la Alemania Occidental, que se adhirió a la Alianza en 1955 independientemente de la Alemania del Este, le parece un precedente, pero no exacto, para sostener la posibilidad de incluir una nación por partes. En realidad, ya existían dos Estados autónomos para aquel entonces en lugar de lo que hoy es la República Federal de Alemania.

Con información de RT