”Estamos muy asustadas, no sabemos nada”: Familiares de presos de Tocorón frente a la cárcel de Uribana

A pesar de no tener detalles de los traslados, se pudo conocer que parte de los reclusos fueron asignados a diferentes partes del país, entre los que incluyen al Fénix y David Viloria.

Durante la mañana de este jueves 21 de septiembre, circuló la información sobre los diferentes traslados hacia otros penales del país de los reos que se encontraban en el Centro Penitenciario de Aragua, conocida popularmente como Tocorón, entre las que están incluidas Fénix y David Viloria, anteriormente llamada ‘‘Uribana”, por lo que cada familiar se mantiene a la expectativa tras el incremento de las medidas de seguridad y la falta de información por condiciones en las que se encuentran los privados de libertad en la actualidad.

Tensa calma

La tensa calma que se vive en los Centros Penitenciarios del estado Lara, tras la Operación Guaicaipuro en ”Tocorón”, pone en alerta a la población penitenciaria, vecinos y familiares, quienes al no tener ningún tipo de información se acercan al penal con la esperanza de saber la realidad de la situación.

”Asustados”

“Estamos muy asustadas, queremos saber si está vivo, a donde lo van a llevar y pedimos que al menos lo trasladen a Lara”, contó llena de desespero la madre y hermana de un reo que se encontraba pagando su condena en Tocorón y es oriundo del estado Lara.

Entre otras de las expresiones que se escucharon por medio de la llamada telefónica en vivo que se realizó al programa Noticias Barquisimeto, “Queremos saber qué fue lo que sucedió, como están, son seres humanos, saber que necesitan“.

“¡Ay Dios mío solo espero que esté vivo!“, fue el grito desesperado de otra señora quien se encontraba a las afueras del Centro penitenciario de Uribana esperando que algún funcionario le diera razón al respecto.

A pesar de esa situación, el funcionamiento de ambos centros penales ubicados al norte de la ciudad de Barquisimeto se encontraba en normalidad, solo algunas medidas de seguridad fueron incrementadas y el día de la visita se realizó con normalidad en su horario correspondiente.

Leer también: Aseguran que ”Niño Guerrero”, líder del Tren de Aragua, huyó del penal de Tocorón antes de la toma del penal

”Nos revisan la comida, nos sacan cada una de las cosas que traemos y se las entregamos a nuestras amigas o familiares, solo vengo a entregar una paquetería y hasta los momentos nada fuera de lo normal ha sucedido”. Acotó una ciudadana que se encontraba en la cola esperando la revisión correspondiente para entrar al penal.

Mientras las horas pasan, la expectativa crece y los familiares de los presos ya se organizan para esperar los traslados asignados para el estado Lara. A pesar de que no hay una cifra oficial, se pudo conocer que al parecer a Barquisimeto se esperan 400 privados de libertad.

Zuleydy Márquez NB