Entregan premios de II Encuentro de Café de Especialidad Venezolano

Este viernes el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, dio a conocer los nombres de los ganadores del II Encuentro Internacional de Café de Especialidad Venezolano 2023.

El primer lugar se lo llevó Víctor Montilla, productor de Boconó, estado Trujillo, quien obtuvo la taza de oro con un Monteclaro 100% venezolano que alcanzó 90.11 puntos.

El segundo lugar, la taza de plata, correspondió a Junior Antonio José Tarazona, de Junín estado Táchira con una variedad Monteclaro, 100% venezolano, con 90.09 puntos. Mientras que la taza de broce del tercer lugar la obtuvo Francisco José Rosales de Boconó, estado Trujillo, con 89.05 puntos.

En el acto, el ministro Castro Soteldo destacó la participación de 26 catadores internacionales y cuatro nacionales con rango internacional en el proceso de evaluación del café. Precisó que los catadores internacionales provenían de 14 países del mundo, entre ellos: Australia, Rusia, Grecia, EEUU, México, costa Rica, Nicaragua, Colombia, Perú, Chile, Italia, España y Brasil.

Al respecto reconoció el extraordinario trabajo que hicieron al evaluar las 48 muestras de café previamente seleccionadas.

Leer también: Venezuela inaugura una exposición artística para conmemorar la independencia de Argentina

Destacó que la puntuación general subió 1,57, y explicó que por cada 0,5 puntos se agregan al perfil del café por lo menos tres elementos adicionales que lo hacen más especial, en este caso nueve características.

Sobre esto explicó que las características incluyen perfiles de aromas, sabores, acidez, dulzura y sabor residual.

En este sentido, el titular de Agricultura Productiva y Tierras informó que a cada productor se le entregó el perfil especializado de su café para que lo tengan como referencia.

Con información de El Universal