En las elecciones de Albania socialistas llevan la delantera

El gobernante Partido Socialista (PS) ha ganado las elecciones locales en Albania, que se celebraron en calma y sin la participación de los principales partidos de la oposición que las boicoteó.

Según resultados provisionales oficiales tras el recuento de la mitad de los distritos, los socialistas han ganado 27 de las 61 alcaldías y llevan ventaja en el resto del país.

El PS del primer ministro, Edi Rama, ha ganado también en bastiones del opositor Partido Democrático (PD) como Tropoje, Kukes, Shkodra, que se encuentran en el norte del país.

Los socialistas lideran con una gran ventaja en la capital Tirana y en las demás ciudades grandes del país, como Durres, Vlora, Elbasan, Fier.

En 31 de los 61 municipios los candidatos socialistas no tuvieron rivales, mientras que en el resto compitieron contra partidos minoritarios de izquierda y centro derecha debido a que el PD, el Movimiento Socialista para la Integración (LSI) y otros partidos pequeños boicotearon las elecciones.

En las elecciones del domingo votaron 771.863 personas o el 21,6 %de los 3,5 millones con derecho a voto, una cifra que incluye también a los emigrantes que pueden votar solo si vienen a Albania.

El PS ha ganado el mismo número de votos o incluso un poco más respecto a las generales del 2017 cuando obtuvo unos 750.000 sufragios.

El ascenso pese a la escasa participación se explica por el hecho de que la inmensa mayoría de los que votaron ayer apoyan a esta fuerza política, mientras que el resto atendió el boicot de la oposición.

En las municipales del 2015 votó el 45 % de los electores, la mitad de ellos pertenece al electorado de los partidos opositores que boicotearon estas elecciones, llevan meses sin acudir al Parlamento y reclaman elecciones generales anticipadas.

Con estas elecciones “ganó el futuro, el Estado, la fuerza de la política, la ciudadanía, la esperanza, ganó la futura Albania europea”,
 declaró Rama ante los periodistas.

El primer ministro se mostró dispuesto a dialogar con los líderes opositores, pero sin negociar la reforma judicial y su cargo.

“Yo no me marcho”, recalcó Rama.

Por su parte, el líder del PD, Lulzim Basha, no reconoció las elecciones y las consideró “ilegítimas”, una “farsa” y “manipuladas”.

“Los albaneses abandonaron en masa la mascarada de la votación monopartidista de Edi Rama”, denunció Basha.

Según la oposición, la afluencia ha sido más baja de la cifra ofrecida por la Comisión Central Electoral.

“La organización socialista competía sola, recontaba sola y certificaba el resultado sola. Esto es una parodia trágica de la democracia, Constitución y el Estado de derecho”, añadió.

Las elecciones se celebraron en calma, sin los incidentes violentos que marcaron la campaña electoral.

La celebración de unas elecciones limpias y honestas son clave para la apertura de las negociaciones de adhesión con la Unión Europea (UE), además de la lucha contra el crimen y la corrupción.

fuente:noticias24