• Además de problemas en la infraestructura, el Terminal Terrestre de Barquisimeto se convirtió en una “cárcel sin rejas”

En cualquier ciudad a nivel mundial tanto el Terminal de Pasajeros Terrestre como el Aeropuerto o Puerto en caso de tenerlo, deberían lucir siempre impecables como carta de presentación por parte de la población y el ayuntamiento. Lamentablemente, Barquisimeto no corrió con el nivel de eficiencia adecuado por parte del ex Alcalde Alfredo Ramos, quien durante cuatro años descuidó la situación en el Terminal y además hizo obras ilegales, violando las normas de tránsito terrestre.

14.500 usuarios llegan y salen diariamente de este recinto ubicado en la Carrera 24 con Av. Rómulo Gallegos y Calle 45 en pleno centro de Barquisimeto. Al llegar, encuentran a una serie de comerciantes informales que por falta de cumplimiento en la normativa se les permitió estar allí por 48 meses, no han podido ser retirados, incomodando con su presencia a los turistas: “Esta situación ha sido sumamente incómoda” Dijo la administradora del Terminal de Pasajeros, Lic. Alba López. Ya en horas de la noche, los viajeros deben entrar rápidamente porque ninguna de las luces en la parte exterior está funcionando.

Luego de estar dentro del Terminal de Pasajeros, los usuarios no pueden disfrutar de las áreas verdes debido a la falta de mantenimiento durante la gestión del ex Alcalde Alfredo Ramos. Además, resulta un calvario el uso del sanitario para los caballeros, quienes disfrutan de un solo lavamanos en funcionamiento y apenas cuatro baños disponibles de 11 instalados en el sanitario.

Lo difícil de comprar pasajes

Ante el ataque económico por parte de algunos empresarios y el bloqueo económico por parte del imperio norteamericano, los pasajes a las principales ciudades en la entidad larense o en Venezuela, tienen un costo elevado que debe ser cancelado con dinero en efectivo por el descuido del anterior Alcalde, quien no otorgó apoyo a las empresas afiliadas para el trámite de puntos de venta.

Solamente dos empresas cuentan con puntos de venta actualmente y algunas dan la facilidad al cliente de cancelar a través de transferencias bancarias por falta de efectivo manifestó López: “Hemos tenido inconvenientes, pero haremos el esfuerzo para solventar esta problemática con el apoyo de la SUNDDE”, esto producto del constante ataque al cono monetario por parte de las mafias que operan principalmente en Colombia.

Otro problema se ha sumado perjudicando al usuario y también es producto de la especulación, quienes han colocado los repuestos e insumos a precios exhorbitantes, perjudicando a las empresas de transporte que se han obligado a reducir el número de unidades y salidas desde los Terminales terrestres.

Niños víctimas de sus representantes

Durante el diagnóstico realizado por la Lic. Alba López, administradora del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, se evidenció una clara violación a la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA), por infantes pidiendo dinero a los viajeros, presuntamente mandados por sus representantes, dejando una evidente explotación infantil, para obtener beneficios lucrativos.

Pero lo más grave del asunto, es la denuncia por parte de López en el tema de la prostitución infantil y trata de personas: “Hemos encontrado violación de los Derechos del Niño, tenemos niños en condición de calle, prostitución infantil, trata de personas y nada de esto fue atacado por el anterior Alcalde”, ya esta problemática había sido denunciada en la administración de Ramos durante el año 2016, pero el Alcalde en aquel entonces no ejecutó acciones para erradicar este problema.

Igualmente, han encontrado problemas graves con los adictos al alcohol y las sustancias estupefacientes, quienes arremeten con violencia contra las personas en los alrededores e incluso dentro del Terminal de Pasajeros, por eso han pedido máximo apoyo a los cuerpos de seguridad.

Salida de emergencia bloqueada y problemas de agua

Durante la administración del ex Alcalde Alfredo Ramos, todo el sistema de bombeo de agua fue descuidado y actualmente el Terminal de Pasajeros cuenta con una sola bomba hidráulica, cuando el recinto necesita al menos tres para su óptimo funcionamiento según explicó la Lic. López.

En este sentido aprovechó de denunciar el colapso en el sistema de aguas negras (cloacas) en todo el Terminal: “Hace falta hacer una limpieza prácticamente mensual y tenemos problemas con las bombas” dijo la administradora, indicando que este problema está generando condiciones de insalubridad para los pasajeros y los trabajadores, principalmente los que hacen vida dentro de los cuatro andenes contando el pasillo donde se venden alimentos.

Todos los Terminales Terrestres deben contar con una salida de emergencia, sin embargo durante la gestión del ex Alcalde, este espacio fue bloqueado tras construirse una rampa de forma ilegal en el área de emergencias, violentando las normas establecidas por el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre.

Andenes sin luz y con vendedores

Luego del ocaso, resulta sumamente complicado el trabajo dentro de los andenes puesto que ninguno de los cuatro posee iluminación, la cual no recibe atención prácticamente desde la gestión de la ex alcaldesa Amalia Sáez, según indicaron los transportistas y la Directora del Terminal.

Este problema genera fallas en la seguridad y los transportistas prefieren no acercarse a la Calle 45 temiendo ser despojados de sus pertenencias en la entrada posterior por la falta de vigilancia, debido a los años de descuido en este sector de los andenes.

Otro de los problemas generados por la ineficiencia de la Alcaldía durante el mandato de Ramos, fue la construcción de87 locales comerciales en el pasillo de emergencias, esto imposibilita el trabajo de los Bomberos de Iribarren, Protección Civil y otros equipos de rescate ante cualquier eventualidad que llegara a presentarse.

Vehículos mal ubicados generan contaminación con un asfaltado antiguo

Los autobuses que trabajan con motores diesel, tienen prohibido estacionar, al lado de la “Feria de Comidas” del Terminal de Pasajeros, por la alta contaminación que allí se genera, pero por la falta de supervisión durante la gestión de Alfredo Ramos, estos se ubican constantemente en dicho sector contaminando a los consumidores.

Varios locatarios denunciaron esta situación a la administradora del Terminal, quien aseguró que estos vehículos no seguirán ubicándose allí: “Hay que hacer una reubicación porque están contaminando a las personas”, apuntando que no se van a violentar los Derechos de las líneas afiliadas, pero tampoco van a perjudicar a los viajeros o trabajadores del lugar.

Con respecto al asfaltado, han evidenciado varias fallas por el uso constante que nunca fueron corregidas y ahora tendrán que asumir la tarea para poner un asfaltado óptimo, para así alargar la durabilidad de las unidades que llegan o salen de este Terminal tan importante en Centroccidente.

Trabajadores a la merced de los peligros

Ni en sus propias oficinas los trabajadores se encuentran seguros por los peligros que nunca fueron atendidos por el ex Alcalde en materia de seguridad industrias. Varios techos del “cielo raso” están caídos o a punto de ceder por la falta de inversión durante cuatro años de desidia.

López habló sobre esta situación, asegurando que lo ocurrido era una falta de respeto a los trabajadores porque no se estaban cumpliendo las normas de seguridad, pudiéndose generar accidentes laborales en cualquier momento: “Tenemos techos cayéndose, filtraciones, falta de agua y el baño de caballeros prácticamente inoperativo”, añadió la administradora, denunciando un descuido grave en el cuarto de electricidad.

Por último la administradora del Terminal de Pasajeros, dijo que en los próximos meses llegarán mejores importantes para el recinto, pero también van a ejecutar abordajes para solventar los otros problemas exentos a la infraestructura del recinto, cambiando el rostro para recibir a los Turistas.

 

Con información de: Nota de Prensa