En Caracas con una marcha exigen la despenalización del aborto

Piden derogar artículo 434 de la Carta Magna y entregaron un documento en AN por el aborto seguro

Este miércoles se realizó en Caracas una marcha para impulsar ante el Parlamento de Venezuela la discusión de un proyecto de ley sobre derechos sexuales y reproductivos, que incluya la despenalización del aborto y contemple este procedimiento de forma «legal segura, gratuita y acompañada».

Representantes de organizaciones feministas en el país se reunieron ayer con diputados de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, en Caracas, para entregar un documento.

Más de 20 representaciones marcharon desde la plaza Morelos hasta la esquina La Ceiba para presentar un manifiesto en el que piden que se abra un debate público y nacional que parta del proyecto de Ley Orgánica sobre Derechos Sexuales y Reproductivos y se introduzca como iniciativa por primera vez en la historia en la AN.

La movilización, convocada con motivo del Día de Acción Global por el Aborto Legal, recorrió tres kilómetros y medio en el centro de Caracas. hasta llegar a la sede del Legislativo, al que le exigen que se debata, estudie y apruebe el derecho de las gestantes a decidir sobre su cuerpo.

Leer También: Nicolás Maduro dice que para venidero año escolar subsidiará calzado de todos los docentes

«Esto es una problemática no solamente de salud publica, sino de justicia social. El aborto inseguro deriva en muertes maternas» dijo Vanessa Blanco, una de las manifestantes.

La coordinadora de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), Magdimar León, explicó a Efe que se trata de una lucha que las feministas venezolanas mantienen desde hace 40 años y que es «un asunto de derechos humanos».

«Estamos aquí exigiendo que se discuta la ley de derechos sexuales y derechos reproductivos que incluye la derogación en el Código Penal de los artículos que penalizan el aborto y que, definitivamente, esto sea despenalizado y legalizado en Venezuela», agregó.