Empieza la Asamblea de la ONU en Kenia para analizar los desafíos ambientales del mundo

La Asamblea llega en un momento "crítico" para el planeta. El cambio climático se está intensificando, un millón de especies se dirigen a la extinción y la contaminación sigue siendo una de las principales causas de muerte prematura en el mundo

La VI Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-6), principal organismo de toma de decisiones ambientales del mundo, empezó este lunes en Kenia para analizar los grandes desafíos medioambientales del planeta.

“Declaro abierta” la Asamblea, afirmó la ministra de Transición Energética de Marruecos y presidenta de la UNEA-6, Leila Benali, en la sesión de apertura de la reunión, al subrayar su esperanza de que sea “exitosa y productiva”.

Necesitamos restaurar la confianza en el multilateralismo” para afrontar los problemas medioambientales más acuciantes del mundo, subrayó Benali.

La UNEA-6 congregará del 26 de febrero al 1 de marzo próximos en el complejo de las Naciones Unidas en Nairobi a “más de 5.000 representantes de gobiernos, la sociedad civil y el sector privado”, según el Programa de la ONU para el Medioambiente (PNUMA), con sede central en la capital keniana.

Entre los asistentes a la Asamblea, que incluye a los 193 Estado miembros de la ONU, figuran decenas de ministros y un número indeterminado de jefes de Estado y de Gobierno, incluido el presidente de Kenia, William Ruto.

La UNEA-6 evaluará “acciones multilaterales efectivas, inclusivas y sostenibles para abordar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación”, que es la llamada “triple crisis planetaria”, declaró en la inauguración la ministra de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bosques, Soipan Tuya.

En la sesión de este año, la sexta desde el lanzamiento de la Asamblea en 2014, los países considerarán unas 19 resoluciones que abarcan retos como detener la desertificación, contrarrestar la contaminación del aire o limitar la polución química.

Las resoluciones de la UNEA no son legalmente vinculantes, pero se consideran un primer paso importante en el camino hacia acuerdos ambientales globales y la formulación de políticas nacionales.

También son parte de un impulso más amplio en la Asamblea para acelerar la campaña global contra la “triple crisis planetaria”.

“Es hora de dejar de lado las diferencias políticas y centrarse en este pequeño planeta azul repleto de vida“, enfatizó la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, en la sesión de apertura.

La Asamblea llega, según el PNUMA, en un momento “crítico” para el planeta, pues el cambio climático se está intensificando, un millón de especies se dirigen a la extinción y la contaminación sigue siendo una de las principales causas de muerte prematura en el mundo.

El segmento de alto nivel de la UNEA-6, que congregará a ministros y jefes de Estado, se celebrará el 29 de febrero y el 1 de marzo.

El segmento consistirá en una sesión plenaria de apertura con intervenciones de dignatarios y declaraciones nacionales, entre otros actos.

En una reunión plenaria de clausura, la UNEA-6 debería adoptar una declaración ministerial y pronunciarse sobre las citadas resoluciones.

Leer también: Sanare Muestra Café 2024: Un éxito rotundo que consolida a Lara como potencia cafetalera

Este año se cumple el décimo aniversario de la UNEA, cuyas sesiones pasadas han desempeñado un papel fundamental en la configuración de la política ambiental global.

La V Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-5) hizo historia en 2022 en Nairobi, donde aprobó una resolución para empezar la negociación del primer tratado global contra la contaminación plástica.

Con información de El Universal