Elvin López: “Conocer tu rendimiento y capacidades representan la base del triunfo para un atleta”

Afirmó el Licenciado en psicología que mantener el control físico y mental es vital para el desarrollo deportivo individual

La Psicología del Deporte es la rama de la Psicología que estudia, bajo un prisma científico los procesos cognitivos, emocionales y conductuales de las personas en el contexto deportivo. Por un lado, investiga cómo estas variables afectan el rendimiento físico y, por otro, cuáles son los beneficios del ejercicio físico en nuestro bienestar mental y físico.

Es importante resaltar, que lo primero que un atleta debe hacer es tener conocimiento de su rendimiento para así poder llevar un equilibrio físico y mental de su condición. Para ampliar este importante tema el Licenciado Elvin Josué López, psicólogo dedicado al estudio de este ámbito de la psicología y miembro de la Asociación Venezolana de psicólogos del Deporte, resaltó para el equipo de Actualizando por somos 95.5 fm y Noticias Barquisimeto, la importancia de que un atleta no solo tenga las condiciones físicas adecuadas, sino psicológicas.

El especialista recomienda acudir a personas especializadas en el tema.

Destacó, que es muy importante estudiar el cómo, porqué y bajo qué condiciones los deportistas, entrenadores y personas relacionadas con el atleta y el deporte (directivos, espectadores, padres de deportistas) se comportan en el modo que lo hacen, así como investigar la mutua influencia entre actividad física y la participación en el deporte y bienestar psico-físico, la salud y el desarrollo personal.

“Dentro del entrenamiento y la actividad física hay que evaluar muchos aspectos, sobre todo partiendo del punto de la teoría del rendimiento, esto va partir de 4 etapas importante: física, deportivo, nutricional y mental, un atleta debe ser integral y estar controlado en todos los aspectos para el desempeño completo e integral.” Acotó el especialista López.

Cada atleta debe conocer sus capacidades y tener autocontrol de sus emociones

Especificó, que el punto más resaltante luego de que el atleta conoce su rendimiento es la salud mental, por lo que debe acudir a especialistas adecuados para saber controlar y manejar sus emociones y ansiedad. “Un atleta debe estar en la capacidad de asumir dela manera más adecuada tanto el triunfo, como las derrotas, luchar para su bienestar y saber trabajar en equipo, todo con el fin de tener éxito sobre todo si desea continuar en la alguna disciplina deportiva a gran escala.”

Leer también:Beatriz León: “Tratamiento mixto y detención temprana ayuda a mejorar la calidad de vida en pacientes con cáncer de próstata”

Para mayor información la Asociación Venezolana del deporte tiene su espacio y sus redes sociales @avpside y @elvinjouelopez, donde podrán ponerse en contacto y tener mayor información sobre los talleres y control de citas.

Zuleydy Márquez/ Noticias Barquisimeto