Beatriz León: “Tratamiento mixto y detención temprana ayuda a mejorar la calidad de vida en pacientes con cáncer de próstata”

La Especialista en toxicología y gerencia de salud afirma que existen métodos avanzados para combatir la enfermedad  

El cáncer de próstata es un cáncer común que afecta la vida de millones de hombres a nivel mundial. El número de casos aumentó de manera drástica al principio de los 90, pero, esta tendencia probablemente se debe a los avances en las tecnologías de detección. Estas cifras han caído desde el 2006, donde se han diagnosticado 60,000 casos menos.

Cáncer de próstata esta considerada como la segunda causa de muertes masculinas a nivel mundial

Actualmente, esta patología se diagnostica con más frecuencia en los hombres aparte del cáncer de piel, y es la segunda causa principal de las muertes masculinas provocadas por el cáncer.  En el año 2021, la Sociedad americana de cáncer estimó que se diagnosticarían 248,530 casos y que 34,130 hombres morirían a causa de la enfermedad.

Recientemente, la especialista farmaceuta y toxicólogo Beatriz Adriana León Paradas, egresada de la Universidad de los Andes, se reunió con el equipo de Actualizando y de Noticias Barquisimeto, la profesional de la medicina desde la ciudad de Lima en Perú, nos explicó los avances que en los últimos años se ha tenido en los tratamientos para este tipo de cáncer que combinados con las quimioterapias y un oportuno diagnóstico puede colaborar con la erradicación de la enfermedad.

El diagnostico a tiempo es vital para la recuperación de la enfermedad

“Los giros que en la actualidad que han venido dando a partir de este año 2002, con respecto al cáncer de próstata han sido muy interesantes ya que los efectos adversos han venido cambiando y garantizan mejorar la calidad de vida del paciente mientras se realice el mismo.” Destacó León Paradas.

Explicó, que “por varias décadas para tratar dese tipo de cáncer se realiza de manera mixta, donde por lo general a parte de la quimioterapia se le puede agregar con una terapia que evite la producción de testosterona de manera directa en los testículos, es decir mientras se esté llevando ese proceso de químio, en conjunto impide que el cerebro del hombre produzca este tipo de hormona, con el fin de evitar la formación de nódulos y el cáncer quede capsulado en esa zona.”

Aseguró, que todo hombre luego de los 40 años de edad, debe acudir de manera regular al médico, solo así se puede diagnosticar la enfermedad a tiempo y una colocación adecuada del tratamiento basándose en los avances que en los últimos dos años ha venido desarrollando diferentes empresas farmacéuticas.

Leer también: ¡Bailoterapia! practica que te permite mejorar tu calidad de vida a través del compás de la música.

Sin embargo, León Paradas señala que dependiendo lo avanzada de la enfermedad se puede realizar el tratamiento vía oral o en capsulas. ” La idea es que el paciente mantenga la calidad de vida y cambie su rutina habitual para mejorar su salud.” Para afianzar más sobre el tema pueden ubicar a la especialista por medio de sus redes sociales @bealeoonen Istagram.

Zuleydy Márquez / Noticias Barquisimeto