El TSJ suspendió las elecciones en la Universidad de Carabobo

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió este lunes las elecciones para las nuevas autoridades rectorales de la Universidad de Carabobo (UC). La sentencia Nº 123 fue redactada por la magistrada Caryslia Beatríz y estaba prevista a llevarse a cabo este 29 de noviembre.

El argumento para la postergación se basa en un recurso contencioso electoral de nulidad introducido por los trabajadores Pedro Antonio Ulacio Pulgar, quien pertenece al personal administrativo activo, y Hernán Antonio Barrios, quien pertenece al personal jubilado.

La exigencia para modificar el Estatuto de elecciones es que el voto del personal obrero y administrativo tenga el mismo peso que el de los profesores.

Dicho Estatuto fue aprobado por el Consejo Universitario de la UC el 14 de julio pasado. Los demandantes argumentaron que ese documento se aprobó sin las debidas consultas y al margen de las pautas dictadas por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, según documento conocido de manera extraoficial.  

El cuerpo íntegro de la sentencia de la Sala Electoral no está disponible, pero sí la parte dispositiva, donde se acordó la suspensión de los comicios. Aparte de las autoridades superiores, también se tenía contemplado la elección de decanos y el Consejo de Apelación para el periodo 2023-2027.

La instancia electoral está conformada por Evelin Ruiz, presidenta; William Guevara, vicepresidente; William Aranguren, representante profesoral; Isabel Tibisay Gómez, representante de egresados; y el representante estudiantil, Marlon Díaz.

Leer también: Jorge Arreaza denunció que Exxon Mobil financia los gastos jurídicos para Guyana en la Corte Internacional de Justicia

La presidenta indicó que el proceso era para elegir 18 nuevos cargos. De ser necesaria, se realizaría una segunda vuelta prevista para el 6 de diciembre.

Con información de Noticia Al Día.