El presidente Nicolás Maduro hizo entrega del Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar”

El Presidente Maduro saludó a los 35 galardonados y al jurado que tuvo la responsabilidad de seleccionar a los ganadores en esta edición 2021.

Desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el jefe de Estado, entregó el galardon a quienes se postularon entre 257 personas, siendo seleccionados un Premio Extraordinario y ocho menciones especiales con motivo del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, 14 premios nacionales y nueve menciones, y dos reconocimientos especiales. Entre los galardonados se encuentran comunicadores de medios públicos y privados como Telesur, VTV, Venevisión, Conciencia TV, RNV, Unión Radio, El Siglo, Ciudad Caracas, Correo del Orinoco.

El primer mandatario nacional hizo entrega de un reconocimiento póstumo al periodista José Vicente Rangel Vale que fue recibido por su hijo, José Vicente Rangel Ávalos.

De igual manera entregó el Premio Único a la periodista Teresa Maniglia quien resultó ganadora del Premio Único Simón Bolívar por su prolífica actividad en pro de un periodismo por la paz.

Por Últimas Noticias recibió el galardón por sus crónicas, la periodista Rosa Raydán con una mención especial.

La estatuilla de este año, con motivo del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, fue elaborada por los artistas plásticos Morella Jurado y Luben Damianon, agregó el Jefe de Estado.

La televisora Telesur obtuvo el Premio Extraordinario Bicentenario por el original y novedoso “Noticiero de la Batalla de Carabobo”.

El premio de Periodismo Impreso recayó en el equipo de comunicadores y comunicadores del seriado “Más allá de la pandemia”, publicado por el diario El Siglo, de Maracay, estado Aragua, a propósito del 48 aniversario del matutino.

Recibió mención especiales en Impreso, el diario Ciudad Valencia por la publicación del suplemento sobre el centenario de Aquiles Nazoa.

De igual manera se otorgó un galardon especial, con motivo de conmemorarse 200 años del 24 de junio de 1821, a Ana Teresa Torres, a David Medina por Sónica 103.5 FM, a Omar Cruz por el Correo del Orinoco, a Ángel García González por el Kikiriki, al Correo de Carabobo (Ciudad Caracas), en libro a la publicación “Carabobo Somos Todos” y en libro digital a Yuleidis Hernández Toledo.

Leer también: Pablo Sepúlveda de AP: «No hay nada más democrático que escoger candidatos en primarias»

El Premio Nacional de Periodismo de TV recayó en la periodista Endrina Yépez por la producción y conducción de los micros “El Buen Ciudadano”.

Se otorgaron menciones especiales a Nerliny Carucci, Marcos Mujica, Jonnathan Gudiño y Karina De Pablos por el programa “Covid 19 en Venezuela”, transmitido por Conciencia TV, y al equipo de reporteros infantiles por el programa “La Genial Historia” de VIVE TV.

En el Premio Nacional de Periodismo Radial fue merecedor el equipo de comunicadores y comunicadoras del “Noticiero Voces del Sur”, transmitido por Radio del Sur. También recibió una mención especial Arsenio Moreno Pérez por el programa “El Universo de la Música”.

El Premio Nacional de Periodismo Digital fue entregado al equipo de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora y al medio digital PH9 (www.ph9.com). Además se otorgaron dos menciones especiales a Glevys Rafael Suescum Mora del estado Mérida por el seriado sobre el Covid 19 publicado en el medio digital www.notiandes24.com.ve y al comunicador Tony González del estado Táchira por entrevistas publicadas en la revista digital www.correodelalba.org.

El Premio Nacional de Periodismo en Imagen Gráfica fue entregado al caricaturista Rúkleman Soto y una mención especial a Kael Abello.

En Fotoperiodismo se galardonó al fotógrafo Marcos Germán Salgado.

El Premio Nacional de Periodismo de Opinión recayó en el periodista Manuel Palma.

El Premio Nacional de Periodismo de Docencia fue otorgado a la periodista Rafaela Cusati.

El Premio Nacional de Periodismo Alternativo recayó en el equipo de comunicadoras y comunicadores infantiles de la Comuna Altos de Lídice, con una categoría especial al equipo de comunicadores y comunicadoras del sitio web RedRadiove.

El Premio Nacional de Periodismo Comunitario fue para la emisora comunitaria Tatuy TV.

El Premio Nacional de Periodismo Popular al Despliegue Popular Mac Carabobo.

Se premió la Trayectoria Periodística de los periodistas Lil Rodríguez y León Oliver.

El Presidente Maduro saludó a los 35 galardonados y al jurado que tuvo la responsabilidad de seleccionar a los ganadores en esta edición 2021.

Durante su discurso, el primer mandatario comentó sobre la necesidad que tiene el Estado de acercarse a la nueva generación de usuarios que ha surgido por medio de las redes sociales y canales electrónicos, por lo que pidió a los comunicadores sociales venezolanos trabajar en pro de desarrollar una nueva narrativa para captar el interés de los más jóvenes, pues a su juicio la comunicación debe dar una un salto tecnológico a la renovación a través de las plataformas digitales.

“Tenemos que cambiar todo lo que tenga que ser cambiado para tener una tecnología, una conexión, una nueva narrativa, una nueva estética. Ese es el llamado que le hago a los comunicadores sociales”, dijo Maduro.

Con información de UN