“El Niño y La Niña” son los causantes del cambio climático en Venezuela

El cambio climático es el problema más devastador de los últimos siglos; el calentamiento global junto al crecimiento desproporcionado de las grandes ciudades, patrones de consumo y producción no sostenibles ha provocado una serie de eventos de impacto negativo sobre el ambiente a nivel global.

El ser humano es uno de los principales culpables, de estos cambios atmosféricos, mediante la emisión de los gases de efecto invernadero, que inciden en el aumento de la temperatura global. Los fenómenos meteorológicos extremos tanto de sequía, altas temperaturas y lluvias extremas conocido como “El Niño, y La Niña”.

Por motivo de las precipitaciones presentadas en el país, el equipo de Noticias Barquisimeto conversó con la Dra. Yesenia Medina, Consultora especialista en gestión de de Riesgo Agroclimático, que ha trabajado en conjunto con CIIFEN y la FAO.

Ciertamente, en los pronósticos meteorológicos venezolanos, ha iniciado la época de sequía, las lluvias presentadas los últimos días pudieron ser “normales” de haberse presentado con menos densidad, “Se supone que esta sería una época de sequía y estas lluvias extremas, no estaban dentro de lo esperado las lluvias de esta magnitud” Aseguró la Dra. Yesenia Medina

Medinas conceptualizó que, se le llama fenómenos meteorológicos extremos, a las olas de calor que resecan el suelo y con ello agravan los incendios forestales, hasta lluvias generales que pueden disminuir o aumentar su intensidad, cuando se salen de los registros climáticos.


Consecuencias del cambio climático en Venezuela
Todas estas expresiones climáticas que se están presentando en estos momentos, impactan en el sector agrícola, esta situación ha impactado negativamente en los suelos, aguas, bosques, de los ecosistemas terrestres y acuáticos, así como también los grupos humanos vulnerables, quienes son los más susceptibles.

Medina manifiesta que los países en vía de desarrollo son especialmente vulnerables, porque tienen dificultades de inversión en la preparación de la sociedad para enfrentar estos fenómenos, “Cuando se evalúa a nivel mundial quienes son los más vulnerables a todos estos cambios, vemos que hay una especial vulnerabilidad a los países del sur más pobres, ya que tienen menos capacidad de inversión en la reparación de los daños y pérdidas”.


“Pudiéramos llamarlo una injusticia climática, debido a que en el caso de Venezuela emite el 0,48% de dióxido de carbono, mientras que países del norte como Estados Unidos y países europeos tienen altas emisiones de entre 25 y 33 % respectivamente” puntualizó Medina.

Leer también: En Lara: Iniciaron trabajos en zonas afectadas por las recientes lluvias en el municipio Torres

El Centro Internacional para la Investigaciones de El Fenómeno El Niño y la Niña (CIIFEN), tiene dentro de sus pronósticos que cese el periodo de lluvias intensas y comience un periodo “neutral”.


Por su parte el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrológica (Inameh) en su último reporte del lunes 13 de marzo, pronostica fuertes vientos reforzando la inestabilidad atmosférica sobre el Caribe venezolano, con nubosidad mediana y precipitaciones de intensidad variables en las zonas del Zulia, Andes, Barinas, Apure, Falcón, Lara y Yaracuy y valores de temperatura máximos después del mediodía, cerca de los 38°C al norte de Apure, Bolívar, este de Guárico y oeste de Anzoátegui; lo que incrementa el alto riesgo de incendios forestales, en un 61% del país.

Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto