¡El ejemplo que Caracas dio! Parlamentario de Surinam exige realizar votación en defensa de territorio disputado con Guyana

A través de un vídeo publicado en las redes sociales, el parlamentario de Surinam Rabin Parmessar le pidió al presidente de su país Chan Santokhi, que su Gobierno proteste ante la Corte Internacional Justicia (CIJ), ante la CARICOM y ante la ONU, por el incumplimiento de Guyana de los acuerdos de no militarización sobre el territorio de Tigri; de igual forma, pidió realizar una votación libre y secreta sobre las disputas territoriales entre Surinam y Guyana, tal como lo hará Venezuela.

Asimismo, el parlamentario surinamés, señala a Guyana de no cumplir los acuerdos e irrespetar lo firmado en los años sesenta. “Guyana no cumple con los acuerdos que hicimos en los años 60, sobre la desmilitarización de la región que mantiene en la zona de Tigri la cual permanece en disputa”.

Leer también: Milei aseguró que Massa ”debería hacerse cargo del desastre en Argentina”

Además, Parmessar propuso que se realice una investigación y se presente el mapa completo del territorio surinamés, siguiendo el ejemplo de Venezuela.

“Hemos pedido al Gobierno publicar nuestro mapa incluyendo la zona del Tigri y realizar su distribución internacional”.

De la misma manera, acotó que Surinam no ha realizado ningún tipo de acciones, mientras que Venezuela está dispuesta a defender el territorio en disputa y realizará un referéndum consultivo. “¿Qué acciones ha tomado el Gobierno contra Guyana en este momento? Ninguna.”

Defensa de los derechos de Surinam

Por otra parte, no es la primera vez que el parlamentario Rabin Parmessar defiende los derechos de su país sobre la región del Tigri.

En marzo de este año señaló, que el Gobierno tenía que adoptar una postura firme en contra de las situaciones que ocurrían con Guyana en la disputada zona del Tigri. “No podemos dejar que esto suceda. Debemos dejarle claro a los guyaneses que no aceptamos estas acciones”.

Con información de: VN