El Caracazo: 34 años de la rebelión popular

Este lunes se cumplen 34 años de El Caracazo, una rebelión popular contra una serie de medidas económicas puestas en marcha en el año 1989.

Se llamó “El Caracazo” al grito desesperado de un país sumido en la miseria, el hambre y la pobreza creada por la receta del neoliberalismo.

El aumento en el precio de la gasolina y del pasaje fueron el detonante de una serie de manifestaciones que dejaron más de 3 mil 500 fallecidos.

Las protestas populares de ese entonces, fueron una respuesta al paquete de medidas neoliberales, implementadas por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

Aunque las protestas comenzaron en Guarenas de inmediato se trasladaron hacia la ciudad de Caracas.

Los hechos de El Caracazo en cifras

Las medidas económicas aplicadas formaban parte del paquetazo del Fondo Monetario Internacional (FMI), aliado al presidente de la época, Carlos Andrés Pérez.

Incluía un aumento en el costo de los servicios, liberación de precios, reducción del déficit fiscal, unificación cambiaria y un alza en el precio de la gasolina.

El FMI obligó al gobierno Nacional, a cambio de préstamos a la República por 4 mil 500 millones de dólares en tres años, a tomar esas medidas.

Además, propuso la liberación de precios de productos de primera necesidad.

La privatización arbitraria de empresas del Estado, el congelamiento de sueldos y salarios y recortes de todos los presupuestos destinados al área social. Las protestas comenzaron a expandirse, la madrugada del 27 de febrero y Carlos Andrés Pérez ordenó el despliegue del ejército para sumarse a la entonces Policía Metropolitana.

La represión de El Caracazo

Ese intento por controlar las protestas no resultó y por el contrario produjo muertos y saqueos.

Esto dio paso a que se anunciara la suspensión de las garantías constitucionales y el toque de queda, lo que llevó a la violación de los derechos humanos, desaparición forzosa y asesinatos.

El entonces gobierno de Pérez, dijo que la cifra de muertos era de al menos 300, sin embargo, años más tarde se demostró que superaba las 3mil personas, entre fallecidos y desaparecidos.

Leer también: Tarek William Saab informó que se redujeron en un 38% los delitos por violación de los DDHH en Venezuela

Aquel estallido social se caracterizó por la espontaneidad. Sus acciones no tuvieron un liderazgo visible, ni fueron organizadas por partido o grupo político alguno, refiere el libro Cronología de una Implosión, la década final de la IV República.

En la madrugada del 28 de febrero el presidente Pérez, ordenó al ejército reprimir absolutamente, con licencia para utilizar armas de fuego y matar, bajo la mirada cómplice de los organismos internacionales.

Víctimas de El Caracazo

Entre las pérdidas materiales de ese acontecimiento histórico hubo más de 3 mil negocios afectados. Se estiman en pérdidas más de 3 mil millones de bolívares de la época.

Además, se registraron 900 Bodegas saqueadas en Caracas, 131 Abastos, 95 Ferreterías, 62 Papelerías y 850 Negocios de Mercancía en General. Además de 154 incendios.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos inició una investigación sobre El Caracazo el 11 de noviembre de 1999, lo que permitió establecer como responsable al Estado venezolano de las violaciones de los derechos fundamentales de 44 víctimas.

Con información de: VN