El cable submarino transatlántico Nuvem de Google Cloud conectará Europa y América

21/12/2020 Cloud Storage POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA GOOGLE

Google Cloud ha presentado su nuevo cable submarino trasatlántico Nuvem, que conectará Portugal, las islas Bermudas y Estados Unidos para mejorar la flexibilidad de las redes que cruzan el mar Atlántico, así como para ofrecer más capacidad ante el aumento de la demanda de servicios digitales.

El gigante tecnológico continúa trabajando para aumentar la conectividad y la capacidad de sus sistemas con nuevas infraestructuras como los cables submarinos, con los que se obtienen beneficios en términos de comercio, inversión y productividad, ya que mejoran el acceso a Internet y lo hacen más asequible.

En este marco, Google Cloud ha presentado su nuevo cable submarino transatlántico Nuvem, que se alojará en los territorios de Portugal, las islas Bermudas y Estados Unidos, y que entrará en funcionamiento en el año 2026

Tal y como ha explicado Google Cloud en un comunicado, con la instalación de esta infraestructura se mejorará la flexibilidad de las redes que cruzan el Atlántico y, además, se ofrecerán más recursos para atender el crecimiento de la demanda de servicios digitales existente.

En concreto, el objetivo de Nuvem es “sumar capacidad, aumentar la fiabilidad y reducir la latencia” para los usuarios y clientes de Google en todo el mundo. Además, aportará más opciones a las rutas internacionales y contribuirá al desarrollo de las infraestructuras de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), según ha subrayado Google Cloud.

El Gobierno de las islas Bermudas ha sido uno de los que ha apostado por la acogida de este cable submarino. De hecho, según Google, este territorio ha estado trabajando durante los últimos años para atraer inversiones en infraestructuras de cable submarino y crear “un hub digital atlántico”. Para ello, las islas Bermudas han aprobado la legislación necesaria para crear corredores de cables y han agilizado la concesión de permisos, permitiendo que Nuvem sea “el primer cable en llegar a este entorno” y en conectar a las Bermudas con Europa.

Tal y como ha manifestado el viceprimer ministro y ministro del Interior de las islas Bermudas, Walter Roban, el compromiso de este territorio con el sector de los cables submarinos se remonta a años atrás y, por ello, están “muy satisfechos” de que el Nuvem forme parte de la expansión del “centro de conexión digital atlántico”.

“Queremos trabajar con Google en su proyecto de cable y entablar una asociación más amplia que nos ayude a capitalizar los beneficios de las inversiones en infraestructuras digitales”, ha sentenciado Roban.

Siguiendo esta línea, la Agencia de Desarrollo Empresarial de las Bermudas (BDA) también ha celebrado el anuncio de Nuvem, ya que considera que albergar un nuevo cable transatlántico convierte a estas islas en “un punto ideal de llegada e interconexión para los cables que unen América, Europa y África”.

En cuanto a Portugal, Nuvem será el último de los cables submarinos que recalan en esta zona, que ya dispone de otros cables como Equiano. Así, tal y como ha expresado el ministro de Infraestructuras de Portugal, Joao Galamba, esta inversión de Google encaja con los planes del país de convertirse en “una puerta dinámica de conectividad para Europa” dentro del sector de las telecomunicaciones y los datos, además de facilitar conexiones con otros continentes.

Leer también: Nueva actualización de YouTube permitirá editar y producir videos con IA

“Nuestro objetivo es transformar estas autopistas de la información en catalizadores que atraigan inversiones adicionales en sectores tecnológicos punteros, que impulsen una transformación digital efectiva de nuestro país”, ha expresado Galamba.

Por su parte, Estados Unidos albergará el cable en Carolina del Sur y, según Google, afianzará la posición de este país como “un centro tecnológico en expansión” mejorando la conectividad y la diversificación de las ofertas de empleo.

Según ha detallado Google, está previsto que Nuvem comience a funcionar en el año 2026 y, en ese momento, actuará junto con los cables Firmina y Equiano para crear “nuevos e importantes corredores de datos”, conectando Norteamérica, Sudamérica, Europa y África.

Con información de El Universal