El ambicioso plan de China: Fabricar robots humanoides en masa para 2025

Las acciones de las empresas chinas de robótica se dispararon tras conocerse las nuevas directrices políticas de China.

El mundo del cine nos ha venido vendiendo durante décadas un futuro lleno de robots humanoides. Pues bien, el gobierno de China intentará expandirse en la industria robótica para contrarrestar lo mal que les ha ido a sectores como el inmobiliario.

Una nota de Bloomberg revela que el plan de China sería iniciar la producción en masa de robots humanoides para 2025, ya que consideran que son una industria con gran potencial de crecimiento.

¿La razón? Una de ellas puede estar en sintonía con la visión de una empresa china llamada Fourier Intelligence, que espera tener listo 100 prototipos de su robot para finales de este año.

Esta empresa cree que la esperanza de vida de la humanidad hará que el número de ancianos aumente aún más y, en consecuencia, provocará una escasez de personal para atenderlos a todos por la idea de que la tasa de natalidad lleva años cayendo.

En efecto, para Fourier Intelligence la solución a esa problemática pasaría por crear robots enfermeros y de tipo asistente. 

Pero la razón más importante de China para apostar por esta industria sería por el declive de sus viejas fuentes de crecimiento, como la del sector inmobiliario, por ejemplo.

El ambicioso plan de China

En ese sentido, el nuevo plan de China para expandir su economía pasaría por fomentar la creación de más empresas jóvenes centradas en este campo, establecer normas industriales, desarrollar el talento e intensificar la cooperación internacional. 

El país también aspira a lograr en los próximos dos años avances en la detección del entorno y la interacción hombre-máquina, y ha pedido que se investigue más en el desarrollo de manos, brazos y pies robóticos diestros.

El documento político es escaso en detalles, pero ambicioso. China también quiere que los robots humanoides piensen, aprendan e innoven de aquí a 2027, y planea establecer un sistema fiable de cadena de suministro industrial para apoyar su fabricación.

China no se quedará de brazos cruzados

Las acciones de las empresas chinas de robótica se dispararon tras conocerse las nuevas directrices políticas, que añaden otra dimensión a la carrera tecnológica entre las dos mayores economías del mundo en cuanto a chips y hardware. 

Empresas estadounidenses como Tesla Inc. y Boston Dynamics han disfrutado hasta ahora de una ventaja en esta tecnología. Pero por lo visto el gobierno chino ya no planea quedarse de brazos cruzados.

Leer también: Los Simpson en la vida real gracias a la IA

Las acciones de Ningbo Zhongda Leader Intelligent Transmission Co. y Miracle Automation Engineering Co. subieron por encima un 10%, mientras que Siasun Robot & Automation Co. y Shenzhen Sunwin Intelligent Co. también avanzaron.

Con información de Banca y Negocios