Ejecutivo Nacional llama al reconocimiento de resultados

Con miras a garantizar el desarrollo pacífico del proceso comicial, el Ejecutivo Nacional, representado por el vicepresidente de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez, exhortó a sectores de la oposición a reconocer la voluntad popular y respetar los convenios establecidos en el Acuerdo de Garantías, firmado en marzo pasado.

La solicitud responde a los antecedentes registrados en 21 de las últimas 23 elecciones, en las cuales dirigentes de la derecha nacional han mostrado una “actitud retaliativa, soberbia y agresiva” al verse derrotados en las urnas electorales.

“Ellos (la oposición) tiene la mala costumbre de que solo reconocen los resultados cuando ganan las elecciones. Nuestra costumbre, por otra parte, es reconocer los resultados de inmediato, tal como lo hicimos cuando perdimos el referendo a la reforma constitucional en 2007 y las parlamentarias en 2015”, dijo en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).

En este sentido, indicó que, en caso de resultar vencido en las elecciones del 20 de mayo, Nicolás Maduro, candidato del Frente Amplio de la Patria, será el primero en reconocer los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a fin de garantizar una transición pacífica.

“Si el presidente Maduro pierde por un voto, se reconocerá el resultado y, por supuesto, como sucede en cualquier democracia, nosotros reconoceremos y en consecuencia actuaremos para que se dé el proceso de transición”, afirmó desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas.

Ante ello, Rodríguez invitó a las agrupaciones políticas a honrar las disposiciones establecidas en el Acuerdo de Garantías Electorales, dado que su efectivo cumplimiento permitirá consolidar “un proceso pacífico de asimilación de los resultados electorales”.

AVN