Ecuador elegirá este domingo a Luisa González o a Daniel Noboa como Presidente

Los electores tendrán que escoger el binomio presidencial entre los más votados durante la primera vuelta, celebrada el 20 de agosto.

Unos 13,4 millones de ecuatorianos están habilitados para votar en la segunda vuelta de las elecciones anticipadas, en medio de un estado de excepción decretado por el gobierno ante la histórica crisis de inseguridad que atraviesa el país, a la que se le suma una no menos crítica situación económica.

Los electores tendrán que escoger el binomio presidencial entre los más votados durante la primera vuelta, celebrada el 20 de agosto: Luisa González, candidata presidencial de la Revolución Ciudadana (RC, izquierda), que obtuvo el 33,6% de los votos, y Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN, centro derecha), que recogió el 23,47%.

Estos comicios fueron convocados en mayo, luego de que el presidente Guillermo Lasso aplicó el mecanismo de «muerte cruzada» para evitar un juicio político en su contra.

La figura de la «muerte cruzada», prevista en la Constitución de 2008 y usada por primera vez por el actual mandatario, establece la disolución simultánea de los poderes Ejecutivo y Legislativo y la convocatoria anticipada de elecciones.

Para el 15 de octubre estarán habilitadas 40.714 Juntas Electorales, que abrirán sus puertas a las 07:00, hora local (12:00 GMT) y cerrarán a las 17:00 (22:00 GMT).

En el extranjero el sufragio se realizará de 9:00 a 19:00 horas, de acuerdo con el huso horario de cada país.

Información de: La Iguana