Dólar paralelo anda sin frenos y cotiza en más de 1 millón 500 mil Bs

Galopando fuerte, el dólar paralelo rompe la barrera del millón 500 mil bolívares y quebranta aun más la economía venezolana.

Y es que ya hasta el millón 200 mil bolívares que devengan mensualmente los trabajadores públicos así como los jubilados y pensionados queda pulverizado ante el incremento excesivo del dólar en el mercado negro durante esta primera semana del 2021.

El poder adquisitivo de los venezolanos se ve cada vez más golpeado ante una economía totalmente dolarizada aunque el sueldo se mantenga en una deprimente cifra en bolívares, pues ya hasta una harina de maíz precocido está cotizada en 1 dólar o su equivalente en bolívares.

Ante la dolarización en los establecimientos comerciales, el economista Jesús Casique comenta que los comerciantes buscan fortalecer sus capitales ante una inflación que a diario se devora los ingresos de los ciudadanos.

“Ante una economía tan frágil como es la venezolana, los agentes económicos buscan cobertura en moneda dura ya sea el dólar o el euro, porque el bolívar ha quedado pulverizado y para nadie resulta rentable vender en bolívares cuando la mercancía se adquiere en moneda extranjera”, señaló el economista.

Casique manifestó su preocupación ante loa 36 meses de hiperinflación que vive el país, destacando que ante la inestabilidad de la economía venezolana diversas empresas han tenido que cerrar sus puertas lo que ha generado un alto nivel de desempleo.

Leer también: Ejecutivo Nacional creará y empleará métodos de pago en divisas

“Venezuela en los últimos años ha estado sumergida en una hiperinflación que ha acabado con muchas empresas y ha causado el incremento excesivo del desempleo en el país, teniendo los ciudadanos como única opción recurrir al comercio informal para poder llevar el sustento a sus hogares”, añadió Jesús Casique quién además destacó que el esquema 7+7 establecido por el gobierno limita aún más las fuentes de ingresos de la población.

Casique también destacó que el “llamado” salario mínimo en el país dejó de ser referencia, debido a que el sector privado cancela montos mayores a este más incentivos en dólares, mientras que los trabajadores públicos tratan de sobrevivir con los “beneficios” de las cajas Clap y bonos que otorga el gobierno a través del sistema patria, sin embargo recalcó que los pensionados son los que se ven más afectados ante el alza del dólar, pues con sus ingresos mensuales no cubren el costo ni de la mitad de los productos de higiene, medicina y alimentos que necesitan para vivir.

“El pensionado es el que está más afectado ante la volatilidad del dólar y el incremento de los productos, ya que a ellos les toca sobrevivir con tan solo 1 millón 200 mil bolívares cantidad que fue establecida en el mes de noviembre”, sentenció.

Se impone la soberania del dolar ante el Bolivar

Aunque para Cacique resulta apresurado dar un pronóstico de cuánto podría cerrar el dólar en este primer mes del 2021, si comparó los ingresos mínimos actuales con el año 2013 cuando Nicolás Maduro asumió la presidencia de la nación.

“En el 2013 el salario mínimo era de 86.3 dólares mientras que el actual está por debajo de 1 dolar, eso deja en evidencia que en el país no hay productividad y al faltar la productividad no hay aumento del salario”, puntualizó.

Daimar Díaz