en vivo
Inicio Destacadas Doctor Nuno Rodrigues Tavares: "La Investigación Cualitativa hace importantes aportes a la...

Doctor Nuno Rodrigues Tavares: “La Investigación Cualitativa hace importantes aportes a la ciencia “

El Doctor permanecerá en Venezuela durante tres semanas, donde hará un recorrido por diversas universidades.

La sede de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Barquisimeto (UPEL) , recibió al Dr Nuno Rodrigues Tavares, quien durante su conferencia “Explorando la complejidad de la experiencia humana en la instigación científica: Observación Participante, historias de vida e investigación Ex Post Facto” hizo referencia a la importancia de la investigación cualitativa para el desarrollo científico.

El Dr Nuno Miguel Rodrigues Tavares, nació en Caracas (Venezuela) el 15 de mayo de 1970. Es licenciado en Filosofía y maestro en Antropología por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nova de Lisboa (Portugal). Es también maestro en Arqueología y doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura (España).

Leer también: Por efectuar disparos al aire escuchando vallenato destituyen a Director de Protección Civil en Miranda (Vídeo)

Es Investigador del CEPESE (Centro de Estudios de la Población, Economía y Sociedad) en Portugal, Profesor invitado de Historia de las catástrofes en Portugal y en el Mundo y de Metodología de la Investigación Científica de la Universidad Atlántica (Portugal), colaborador del Instituto Politécnico da Guarda (Portugal), Profesor Asociado Visitante y Representante de la Rectora de la Universidad Grendal, Inc. (EEUU) para los Asuntos Internacionales en Portugal.

Ha realizado trabajos de investigación e impartido conferencias en instituciones de Portugal, Angola, España, Brasil y Venezuela. Es autor de varios trabajos científicos y coordinador de un proyecto online de Metodología de la Investigación Científica. Es doctor Honoris Causa en Comunicación estratégica y Relaciones Públicas otorgado por la Universidad Grendal, EEUU, miembro investigador del CICPSE de la línea de investigación estudio de comunidades.


Fue así como la Dra. María Antonia Quintero de Medina, Jefe del Área de Teoría Educativa del Departamento de Formación docente, Dr Luis Paradas, Coordinador del Centro de Investigaciones contexto y praxis socioeducativa de la UPEL- IPB y Dr Weider Galíndez, Jefe del Departamento de Formación Docente respectivamente dieron la bienvenida al ilustre visitante. Este importante intelectual atendió la invitación formulada por el Departamento de Formación Docente y del Centro de investigación, contexto y praxis socioeducativa de la UPEL.

Durante el desarrollo de la conferencia, estuvieron presentes estudiantes, docentes y comunidades interesados en conocer la experiencia del Dr. Rodrigues Tavares, quien hizo un análisis detallado acerca de la Investigación participante y las historias de vida como herramientas de interés para explorar la complejidad humana y entender que las experiencias y los discursos de las personas son importantes como un constructo teórico.

Nuestro invitado, destacó la importancia de desarrollar investigaciones utilizando tanto la Observación participante como las historias de vida que puedan permitir conectar con la realidad de los sujetos de estudio.Se debe trabajar arduamente –dijo-para captar el valor de las vidas de las personas para construir narrativas de vida y captar de sus vivencias una comprensión profunda de las realidades que se viven.

Explicó igualmente que la investigación expo facto es un enfoque que sirve para trabajar hechos ya ocurridos pero que pueden desentramar realidades nunca estudiadas, de lo cual emergen aspectos sutiles, comportamientos no verbales, prácticas, costumbres, expresiones subjetivas que pueden constituirse en una red de investigación colectiva de un equipo de trabajo comprometido con los cambios en las sociedades.

Habló de su experiencia en África, donde encontró situaciones poco habituales en otros países, como por ejemplo la circuncisión de los varones y de las niñas, lo cual fue compartido mediante la proyección de un micro video a los asistentes a la importante conferencia.

El Dr Nuno Rodrigues, finalmente agradeció la invitación a la UPEL no sin ates referirse a sus deseos de hacer sus aportes a la investigación en Venezuela de donde es oriundo. La actividad fue amenizada por una actividad cultural por parte del profesor Jesús Godoy, quien interpretó la canción Venezuela de Pablo Herrero y José Luis Armenteros.

El Dr Nuno Rodrigues Tavares permanecerá en Venezuela, durante tres semanas donde hará un recorrido por diversas universidades compartiendo conocimientos.

Eglée Herrera
CNP: 6615

NO DEJES DE LEER

TRANSGUARO llega a 35 unidades para el pueblo

El Alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes, entregó este lunes tres unidades nuevas al Sistema de Transporte Masivo de Iribarren (TRANSGUARO)...

Año escolar en Lara inició progresivamente

Este lunes dio inicio formalmente el año escolar 2023-2024 y en el estado Lara comenzó de forma paulatina en las escuelas y...

!Inmortal! Miguel Cabrera se despide en su último partido jugando defensa y con lágrimas en los ojos (video)

El venezolano Miguel Cabrera de los Tigres de Detroit llevo a cabo lo que fue el último partido de su carrera luego de 21 años y...

Venezuela: Guyana pretende desconocer Acuerdo de Ginebra (+Comunicado)

“Venezuela rechaza el comunicado de Guyana con el que pretenden desconocer el Acuerdo de Ginebra de 1966 y le exige que desista...