Docentes consideran que no hay condiciones para iniciar el año escolar

Docentes consideran que no hay condiciones tecnológicas y de infraestructura para iniciar el año escolar 2020-2021, según encuesta.

Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, afirma que según encuesta 90% de los docentes considera que “no están dadas las condiciones tecnológicas y de  infraestructura para el inicio del año escolar 2020-2021″.

No existe una plataforma para impartir clases a distancia, como lo plantea el gobierno, debido al COVID-19. La mayoría de los padres no cuentan con computadores o teléfonos inteligentes.

“La canaimita no la volvieron a distribuir. Igualmente las Tablet a los docentes ni los teléfonos. Aunque si entregaran éstos últimos, no tendríamos el dinero para pagar el plan”, añadió.

Aunado al descontento de los docentes debido a las deuda de 280%, por aumentos de sueldos, desde 2018, que mantiene el gobierno nacional con el gremio, expresó.

Asimismo, los sueldos no se ajustan a la realidad económica hiperinflacionaria, mientras que el sueldo del educador equivale a cuatro o cinco dólares  mensuales.

Por si fuera poco –dijo- el IPASME, creado para garantizar la atención en salud al personal del sector educativo, como la mayoría de centros de salud lo que ofrece es carencias.

La situación que se complica, porque ahora tampoco cuentan con la póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), detalló.

En ese contexto –exponer- “ese sueño de Nicolás Maduro de retorno a clases es una utopía”.

Leer también: Hacer colas en estaciones sin gasolina «es una perdida de tiempo»: Comandante de la ZODI Lara (+Reporte)

Recordó que reiniciar las actividades académicas en la actuales condiciones, que no son nuevas, viola normativa jurídica, entre las cuales la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcimat), Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. (Lopnna), Ley Orgánica de Educación, entre otros, mencionó.

Finalmente, Arroyo dijo: “El Estado es el responsable de garantizar educación a la población y las condiciones han empeorado con la pandemia del COVID-19”.

Información: El Informador