Amelia Alter, directora del Registro Electoral del Consejo Nacional Electoral, informó la mañana de este lunes 19 de marzo, que 20 millones 531 mil 039 electores venezolanos podrán elegir al presidente de la República en los venideros comicios del 20 de mayo.

“Hemos convocado un total de 14 organizaciones  con fines políticos y grupos de electores, contamos con la presencia de 10 organizaciones y un grupo de electores que nos acompañan en esta oportunidad en la sede del Data Center del CNE en Plaza Venezuela (…) Se han reunido para verificar la base de datos de electores que utilizaremos para organizar la elección de este domingo 20 de mayo”, detalló Alter en un contacto con Globovisión.

“Para este corte del Registro Electoral realizado el 10 de marzo y que representa nuestro corte preliminar, tenemos un total de 20 millones 759 mil 809 electores, 108 mil 623 son venezolanos inscritos en las representaciones diplomáticas en el exterior”, explicó.

“Es muy importante tener claro en este momento que como tenemos dos tipos de elección convocados para el mismo día, el RE preliminar para la elección de presidente, serán 20 millones 531 mil 039 electores que tendrán el derecho a escoger y para los cargos de los consejos legislativos de los estados, serán 18 millones 923 mil 049 electores, dada la diferencia de que para los consejos legislativos no votarán los venezolanos inscritos en el exterior ni tampoco los votantes del Distrito Capital porque tienen un régimen especial de gobierno y para la elección de presidente, no votarán los extranjeros residenciados en el país”, indicó.

Representantes de organizaciones políticas y técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) participaron en la auditoría del Registro Electoral (CNE) y en el sorteo para la escogencia de los votantes que trabajarán en juntas regionales, juntas municipales y mesas de votación que se habilitarán para los comicios del 20 de mayo.

Se trata de la segunda revisión hecha al registro, pues con la firma del Acuerdo de Garantías Electorales, a inicios de marzo, se abrió una nueva jornada de inscripción y actualización de datos de votantes luego de la convocada en febrero pasado, cuando estaban previstas las elecciones para el 22 de abril.

Con respecto a la elección de los miembros de órganos subalternos, el pasado miércoles se auditó el software y el registro para este proceso, que se efectuará a través de un sorteo, destinado a escoger este lunes a un millón 32 mil votantes que prestarán servicio electoral.

Ellos serán distribuidos en 24 juntas electorales regionales, 335 juntas municipales y 71 juntas parroquiales.

A los miembros de estas instancias se suman más de 33.783 miembros de mesas electorales, que se habilitarán en cada uno de los eventos comiciales convocados para este año.

Los resultados de este sorteo serán divulgados en el portal web del CNE a partir de este martes.

El Panorama