Día Mundial de la Pasta: ¿Cuál es su verdadero origen?

El 25 de octubre se rinde homenaje a este alimento tan esencial en la dieta de las familias de todo el mundo

Hoy, 25 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Pasta, una festividad que rinde homenaje a uno de los alimentos más queridos y versátiles que existen en la gastronomía global. Esta celebración, que comenzó en la hermosa ciudad de Roma en 1995, tiene como objetivo promover la pasta como uno de los alimentos más consumidos en el planeta, destacando sus propiedades nutritivas y su inigualable versatilidad en la cocina.

La historia del origen de la pasta es diversa y debatida. Se cree que los chinos comenzaron a hacer fideos de trigo hace miles de años, mientras que los etruscos en la antigua Italia producían una pasta llamada “lagana”. Los romanos adoptaron esta tradición, y los griegos también tenían platos que involucraban masa similar a la pasta. La pasta se desarrolló de manera independiente en diversas culturas y se difundió por Europa en la Edad Media, llegando finalmente a todo el mundo a través de la exploración y la colonización.

La pasta también encontró su camino hacia el Nuevo Mundo a través de los colonos ingleses, quienes la llevaron a América del Norte. A medida que cruzó el Atlántico, experimentó transformaciones en Estados Unidos, donde se adaptó a los gustos locales y las necesidades culinarias de la época. Una figura clave en esta historia es Thomas Jefferson, uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos, quien contribuyó a introducir una máquina para hacer macarrones en el país, marcando un hito importante en la evolución de la pasta en suelo estadounidense.

Leer también: Piqué sufrió una brutal caída en el estreno de la Kings League Américas

Hoy en día, la pasta sigue siendo un alimento esencial en la dieta de las familias de todo el mundo. Su disponibilidad en una amplia variedad de formas y tipos, desde los clásicos espaguetis y macarrones hasta las variantes más exóticas, ha permitido que la pasta se adapte a las preferencias de cada cultura y a las cambiantes tendencias culinarias. Además, su capacidad para combinarse con una infinidad de ingredientes y salsas la convierte en un lienzo culinario en blanco para chefs y amantes de la cocina en todo el mundo.

Con información de Agencias