Despejan quebradas en San Felipe

La Alcaldía del municipio San Felipe, Yaracuy, inició el domingo un plan especial de limpieza y desmalezamiento de varios ríos y quebradas de la jurisdicción, con el fin de mantener sus cauces despejados para que permitan el libre paso de las aguas cuando llueve.

El alcalde de San Felipe, Rogger Daza, informó que los trabajos empiezan en una de los afluentes con mayor prioridad: el canal ubicado en el sector Óscar Escudero, donde viven más de 130 familias que corrían el riesgo de quedar anegadas por el peligro que este representa.

El referido canal recoge las aguas pluviales que bajan desde los sectores Las Tapias e Higuerón y que más adelante desembocan en el río Yaracuy, pero como estaba tan tapado de malezas y material granular se convertía en un dique con el potencial peligro de desbordarse y tomar la comunidad.

“En conjunto con mano de obra de la comunidad, la Alcaldía de San Felipe y Gobernación del estado Yaracuy, iniciamos los trabajos de limpieza para evitar eventuales contingencias y para proteger a nuestro pueblo”, refirió el mandatario municipal.

Agregó que en días pasados el canal colapsó por lo que la intervención se hizo más urgente. Afortunadamente, los trabajos se realizan a tiempo antes que se presentara alguna contingencia de gravedad.

Leer también: Asamblea Nacional: Exige a Coca Cola Femsa reenganche de trabajadores

En la limpieza también se involucra maquinaria pesada de la Gobernación  del estado y la supervisión permanente del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (PC) para verificar que los trabajos queden bien ejecutados y garanticen el paso aliviado de las aguas.

Daza agradeció el apoyo del presidente Nicolás Maduro y del gobernador Julio León Heredia, porque las obras se realizan gracias a la respuesta oportuna que se obtuvo de las instancias nacionales y regionales, que inmediatamente enviaron una máquina retroexcavadora con la que se hace limpieza y la extracción de los sedimentos acumulados en el cauce del canal.

Explicó que todas las comunidades contiguas a afluentes naturales están recibiendo especial atención, a propósito de la llegada de las lluvias a la región. El plan es monitorear constantemente el cauce de todos los ríos, canales y quebradas que pasan cerca de ellas y ante el más mínimo indicio de incremento de sus aguas tomar las acciones necesarias.

En el mantenimiento de quebradas está la clave

Explicó que con el mantenimiento adecuado y oportuno de los afluentes que representan más peligro para las comunidades no tiene por qué haber problemas de ningún tipo.

“La limpieza constante de nuestros afluentes naturales es lo que precisamente ha contribuido a que pese a las fuertes lluvias que hemos tenido en estos días no tengamos problemas de inundaciones de ninguna clase. Al mantenerlos despejados, así caigan lluvias torrenciales, las aguas siempre tendrán por donde pasar y evacuar”, subrayó el alcalde.

El plan de monitoreo se realiza con la participación de las instituciones involucradas y con comunicación directa con los propias comunidades, quienes las mantienen informadas hasta de la más pequeña variación que sufran las vertientes.

También mencionó que en la alcaldía tienen personal destacado con Protección Civil para mantenerse alertas ante cualquier posible eventualidad en esta temporada de lluvias que apenas está iniciando.

“Estamos preparados para atender cualquier contingencia, pero esperamos que no se presente ninguna gracias a los trabajos de mantenimiento que hacemos en los afluentes naturales. Según nuestros cálculos todo se mantendrá en relativa tranquilidad sin necesidad de que apliquemos planes especiales. Eso es lo que esperamos y para eso trabajamos”, puntualizó Daza.

Con información de: UN