Desde este lunes 1º de enero y hasta el 31 de marzo de 2018, los venezolanos y venezolanas deberán declarar y pagar el Impuesto Sobre La Renta (ISLR) correspondiente al ejercicio fiscal del año 2017.

En esta ocasión, por órdenes del presidente de la República, Nicolás Maduro, quedan exoneradas del pago tributario las personas naturales, residenciadas en el país, cuyos ingresos totales durante el año pasado fueron menores a 32.000 Unidades Tributarias, es decir Bs 9 millones 600 mil.

La declaración del ISRL es un proceso fácil, rápido, sencillo y automatizado, que se realiza a través del portal Web del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), sin necesidad de que el contribuyente acuda a algún tipo de gestor.

A continuación, estos son los pasos a seguir :

 

– El usuario debe ingresar a la página Web www.seniat.gob.ve y ubicar la sesión “SENIAT en Línea”. Allí deberá elegir si es “Persona Natural” o “Persona Jurídica”, según sea el caso, colocando en los campos “usuario” y “clave” la información obtenida al registrarse en el portal de la institución. Si no está registrado, presione el icono “Regístrese” y siga los pasos correspondientes.

– Al ingresar al Portal Fiscal con su usuario y clave, deberá hacer clic en la barra de la izquierda donde indica “Procesos tributarios” y elegir la opción “Declaración ISLR-Definitiva”.

– En la pantalla se mostrarán los datos del contribuyente para su comprobación. Una vez revisados, si está de acuerdo y desea continuar con el proceso de declaración presione “Sí”. El sistema arrojará un mensaje de confirmación en cuanto a la fecha del cierre fiscal, si está conforme presione el botón “Aceptar”.

– Seguidamente, deberá indicar en el menú de opciones si posee rentas exentas y la opción “Asalariado Territorial” para lograr observar los cambios.

– Aparecerá una pantalla en la cual debe anotar la renta exonerada, los sueldos devengados en el año, las rebajas por impuestos autoliquidados, elegir si empleará el desgravamen único o detallado, los anticipos aplicables al impuesto en ejercicio (retenciones) y los impuestos pagados en exceso (cuando aplique).

-Para los contribuyentes que usen el desgravamen detallado se abrirá una segunda pantalla en la que deberá definir cada campo y, posteriormente, pasar a la tercera pantalla donde se mostrará el cuadro resumen.

-Las personas que hacen desgravamen único pasan de inmediato a la pantalla resumen, para culminar el proceso de declaración.

 

NB