De la gloria deportiva a la ruina humana por León Magno Montiel

Siempre he admirado al ser humano que construye, al hombre que forja una obra, a la gente que labra una carrerra en cualquier ámbito.

 El precepto bíblico que reza:

 “Por sus obras los conoceréis”,

es cada día más axiomático, cada día cobra más vigencia.

En una ocasión le pregunté a mí profesor, el poeta Blas Perozo Naveda:

¿Qué es lo que más admira de un escritor?

Y él me respondió lacónico: “Su obra, solo su obra”.

Es muy lamentable ver como se derrumbaron las carreras y el prestigio de grandes peloteros por incurrir en delitos horrendos, en conductas no éticas, tocaron fondo por dejarse llevar por las pasiones.

Son deportistas que después de demostrar su valía en los estadios y alcanzar la gloria (que es propia de las élites) dejaron una mácula conductual, por ser autores de hechos graves que eclipsaron sus carreras.

Algunos de ellos son peloteros  latinos:

– Julio Machado (nativo del Zulia, 1965) este cerrador aguilucho fue condenado por asesinato de una dama en 1990 en Barquisimeto, Lara. Entró a la cárcel, pasó 7 años entre rejas, dejando en ruinas sus años con los Mets de Nueva York y con el equipo Cerveceros en las Grandes Ligas.

– Ugueth Urbina (oriundo de Caracas, 1974) este cerrador de las grandes ligas  fue condenado a pagar cárcel por violencia extrema e intento de asesinato contra una familia que le cuidaba su granja en Miranda. Pasó de líder cerrador del beisbol, admirado y temido por los bateadores, a reo en la prisión de Tocorón.

– José Reyes (nativo de RD, 1983) un talentoso campocorto dominicano, al que le hicieron cargos por violencia familiar en su hogar en la ciudad deToronto, en Canadá. Allí casi mata a golpes su conyuge.  Reyes dejó un récord de 517 bases robadas en MLB.

– Francisco Rodríguez “Kid-Rod” este cerrador venezolano nacido en 1982,  ya se retiró. Él fue arrestado por violencia doméstica cuando golpeó a su suegro y casi lo mata, lo dejó en coma. Es un hombre violento, vicioso, adicto a la vida nocturna.

– Felipe Vásquez (oriundo de San Felipe, 1991) el lanzador yaracuyano contratado por  Piratas de Pittsburgh, actualmente está pagando 4 años de cárcel por seducción de una menor  de 13 años de nacionalidad estadounidense, y por ser difusor  pornografía infantil.  Fue muy triste verlo con la braga naranja de preso, encadenado de pies y manos, escoltado por policías de los EEUU como reo común.

– El Torito Odubel Herrera el gran jardinero zuliano (nativo del Sur del Lago, 1991) fue denunciado por violencia en intento de asesinato de su novia. Tenía un contrato millonario con Phillips de Philladelphia, lo silenciaron y luego lo dejaron libre. Los fanáticos de su divisa lo abuchearon. Nadie lo contrató finalmente.

-Omar Vizquel, el célebre campocorto caraqueño nacido en 1967, que en 2020 estuvo detenido por violencia conta su esposa Blanca García, dama zuliana. Un tribunal de California aceptó la demanda en su contra.

 Después fue denunciado por pederastia y conducta inmoral contra un niño autista que era su recogebates en las ligas menores de la organización Medias Blancas de Chicago en 2021. Vizquel llegó a un arreglo monetario con las víctimas, pero el delito lo cometió. Había logrado hasta 52% en las boletas para el Hall de la Fama de Cooperstown. La organización Medias Blancas lo expulsó, fue a México y a los meses lo despidieron. Yo creo que él no entraba al HF porque solo tenía  el aval de sus 11 guantes oro, pero con estos episodios vergonsozos, dificilmente entrará al salón de los inmortales. Nisiquiera por el comité de veteranos.

– Wander Franco (nativo RD, 2001), el estelar  campocotto dominicano que fue noticia al firmar un contrato de 182 millones de dólares con Rays de Tampa Bay, siendo casi un adolescente. Hay pruebas contundentes en su contra que señalan que él tuvo relaciones sexuales con una niña de 14 años de edad.

Se cree que no volverá a jugar en las grandes ligas y perderá sus “cuartos” como dicen los quisqueyanos al dinero.  Pasó de ser un astro del beisbol, niño mimado de los fanáticos en Tampa,  a ser un tipo señalado de sádico. (Caso en proceso aún).

La conducta te premia o te unde, es muy lamentable que grandes figuras del beisbol hayan caído tan bajo.

Simón Bolívar dijo:

“El talento sin probidad, es un azote”.

En estos casos, se reconfirma su criterio.

La biblia dice:

“No mires nuestros pecados, sino la fe de tu iglesia”.

Pero en las leyes que rigen las sociedades, eso no aplica, los delitos no pueden quedar impunes.

Lamentamos esa ruina humana que quedará como un pirograbado en la hoja de vida de estos célebres peloteros latinos, hombres que lograron la gloria deportiva en los terrenos de pelota y llegaron a la ruina humana.

La voluntad es la capacidad de pospoener la recompensa, y ellos:

Vizquel, Franco, Vásquez, Urbina, Rodríguez, Reyes, Machado, Herrera, no la tuvieron. Les faltó voluntad, propósito humano.

Por León Magno Montiel