Cultores esperan que los Sones de Negro sean patrimonio de la UNESCO en celebración del Día de San Antonio

Cada 13 de junio la iglesia católica celebra el día de San Antonio de Padua, uno de los santos más queridos por la feligresía en Barquisimeto, en el estado Lara y en todo el país, haciendo referencia especial a la población de El Tocuyo, en el municipio Morán, donde es la tradición más importante.

En su honor, también se celebra el día del Tamunangue Larense y al ritmo de sus sones, demostraciones del juego con garrotes y vistosos bailes, el pueblo acompañó al Santo en una emotiva misa en la iglesia San José y de allí partió en procesión hasta la Plaza de la Justicia para rendir tributo y agradecer por los favores recibidos y renovar su fe.

Katty Yánez, Presidente del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), resaltó la importancia de esta celebración: “Acompañamos a los folkoristas con esta tradición desde hace 40 años. Las manifestaciones culturales son las que nos mantienen unidos y debemos preservar la fiesta de San Antonio“, explicó.

Víctor “Semeruco” Pereira, miembro directivo de la Asociación de Folkloristas del estado Lara, apuntó que lograron instalar la mesa técnica de comunidad de sones de negro: “La palabra tamunangue proviene de 1948, pero la originalidad es Sones de Negro y nosotros respaldamos eso“, destacó, en relación al nombre.

Ana Barradas, quien es tamunanguera y con su San Antonio cargado, explicó que lo de pedirle novio a San Antonio es simplemente un decir de la gente: “Le pedimos muchas cosas, principalmente salud, bienestar y paz en nuestros corazones“, señaló a las afueras de la Iglesia San José.

Para finalizar, Carlos González, de la Red Bolivariana de Danzas, señaló que la idea es que esto se convierta en patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO): “Esa es la intención de esto. Hoy se encuentran muchos maestros y cultores, agradecemos al IMCA por el apoyo a las agrupaciones y tamunangueros“, exclamó.

Los presentes pudieron compartir durante la procesión y disfrutar el Pan de San Antonio, previamente bendecido.

Daniel Oviedo / Noticias Barquisimeto

Lo mas reciente

Edit Template